29 de diciembre de 2016
29.12.2016

Fernando Viñolo desentraña la historia de Avilés desde las guerras cántabras

El escritor debuta con "Historia de un comienzo", que tardó "años" en escribir

29.12.2016 | 03:37
Fernando Viñolo.

Hasta la fecha, Fernando Viñolo trabajaba para Arcelor y también para su propia empresa: Vico Serigrafos. Ayer de tarde se descubrió como escritor con "Historia de un comienzo" (Vico, 2016), su debú en la literatura, un libro que publicó recientemente y que presentó anoche en el palacio de Valdecarzana.

"La novela es de género histórico y está dividida en cinco partes muy diferenciadas: las guerras cántabras, la Edad Media, las invasiones napoleónicas, la Revolución del 34 y la Guerra Civil y, por último, una investigación de un periodista que es la que hila todo el libro", explicó Viñolo. "Tardé años en escribir el libro. La última parte está fechada en 2012. De ahí precisamente fue de donde partió toda la historia", confesó el escritor, que se demoró en la redacción al ponerse a investigar. "Ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que escribir muchísimo más de lo que tenía pensado", añadió Viñolo. El resultado de su trabajo ronda las 800 páginas.

"No puedo desvelar qué es lo que investiga el periodista y arqueólogo, pero tiene que ver con cada uno de los períodos. Cuando escribo de las guerras cántabras, me centro en lo que hubiera podido suceder en la comarca. En la parte de la Edad Media describo la construcción de la iglesia de los Padres, la muralla... Cuando toca el turno a Napoleón, hablo de las intrigas políticas. Igual pasa en la Revolución. Todas estas partes se hilan a través del periodista", relató el novelista novel, que no desprecia la lectura de novelas épicas como "El médico" o "Los pilares de la Tierra". En ambas se cuenta una historia que se desarrolla a lo largo de muchos siglos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine