Hace años que la Ruta de los Belenes de la comarca de Avilés tiene un gran atractivo para propios y extraños. En ayuntamientos, iglesias y asociaciones, grupos de personas entusiastas contribuyen a hacer realidad una ruta que, en ocasiones, hace visible nuestro rico patrimonio histórico.

Creo que expreso la opinión de los vecinos de San Martín de Laspra si agradezco a la Mancomunidad Comarca de Avilés que, ya el año pasado, nos haya incluido en esa red y que haya elegido este año el belén de nuestro pueblo para inaugurar el recorrido.

Un belén pequeño y modesto, situado en el pórtico de una iglesia que acumula siglos de historia y, sobre todo, que tiene el mérito de ser montado con gran amor por los vecinos y vecinas, que dedican horas e imaginación para que el resultado sea el que han podido apreciar el presidente de la Mancomunidad, Manuel Campa, la concejala Mar González representando a la Alcaldesa de Castrillón, el responsable técnico de turismo de la Mancomunidad, Javier Arribas, y el gerente José Antonio Álvarez, a quienes agradecemos su estancia entre nosotros.

Esta visita les permitió, además, conocer el extraordinario trabajo que hicieron nuestros vecinos para embellecer el pueblo con preciosos adornos de Navidad. Esta decoración es el resultado de tres meses de trabajo de un grupo de vecinos y vecinas que van, desde los más de 80 años de Mercedes y Elenita, a los 14, 12 y 10 de Gabriela, Pablo y Paula. En el medio están vecinos y vecinas de todas las edades que no menciono porque la lista es larga.

Sin ellos, sin su trabajo y dedicación, sería imposible que San Martín luciera como luce.

Son las asociaciones de vecinos, sobre todo en el medio rural, quienes contribuyen a fijar población y mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

Me parece justo hacer público este agradecimiento a la Mancomunidad y a los vecinos, que son los protagonistas reales.