La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fertiberia cierra 2016 con un 15% menos de producción, el primer "pinchazo" en años

La fábrica de fertilizantes levantó el vuelo en el último trimestre y espera recuperar el terreno perdido en 2017

Instalaciones de Fertiberia en Trasona. MARA VILLAMUZA

La planta de Fertiberia de Trasona cierra hoy el peor año "en mucho tiempo". Lo admiten desde la propia compañía de fertilizantes del grupo Villar Mir. A lo largo del año hubo "un movimiento extraño en el mercado internacional de las materias primas" que consume la fábrica corverana. Así, la caída de producción se cifra en un 15 por ciento con respecto al año pasado.

"Las personas optimistas decimos que este 2016 no ha sido un año bueno", declaró Jesús Alberto González, el director de la fábrica avilesina. También es cierto que este pasado mes de octubre se cumplieron siete años sin ningún accidente laboral de personal de la multinacional y otros tantos sin incidentes medioambientales. Estos datos -junto a la multiplicación por cuatro de las formaciones a la plantilla- ofrecen, sin embargo, una perspectiva de futuro alentadora. "En 2017 confiamos en recuperar la posición perdida en el mercado", subrayó González. "Porque esta caída de 2016 no es exclusiva de nuestra fábrica, sino que se ha hecho patente en toda Europa, que es donde fundamentalmente ofrecemos nuestra producción", destacó el director de la fábrica.

Los peores meses fueron los que van de abril a julio. Entonces la caída en la carga de trabajo alcanzó el 50 por ciento. A partir de agosto la planta empezó a cobrar el aliento perdido, pero no todo lo que tenía previsto, de ahí que la caída haya llegado hasta el 15 por ciento con el que se despide el año. La esperanza es que el próximo año mantenga la tendencia de crecimiento de tal manera que se consiga que 2016 pase a la historia como el peor de la historia reciente del sector.

La esperanza se ve subrayada por datos elocuentes: los productos industriales que salen de Trasona se han comportado de manera óptima (entre ellos, solución de nitrato magnésico, licor de nitrato de amonio o ácido nítrico) y en poco tiempo han pasado de suponer el 1 por ciento del total de la producción de la fábrica al actual 12 por ciento. Según explican desde la empresa, los productos industriales se han comportado "infinitamente mejor" que los fertilizantes. La empresa prevé poner en marcha antes de que termine el primer trimestre de 2017 la planta de solución amoniacal que se instaló durante 2016 y que actualmente se encuentra en período de pruebas.

La fábrica de Trasona de Fertiberia cuenta en la actualidad con 150 trabajadores fijos; sin embargo, este número se multiplica por dos cada día con los empleados de las subcontratas o con los chóferes de los camiones que cargan o descargan materias primas para la producción.

Fertiberia es la heredera de la antigua Enfersa y esta, a su vez, de la fábrica de fertilizantes que nació adscrita a la gran siderúrgica pública Ensidesa.

Compartir el artículo

stats