Los pescadores confían en que la fragmentación existente en el Congreso de los Diputados permita conseguir un mejor reparto de las cuotas entre las flotas, sobre todo las de xarda y chicharro, y elevar así las perspectivas de un año nuevo que, de lo contrario, será aciago. Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías, en ese sentido, espera que grupos como el PSOE y Ciudadanos les echen una mano y hagan posible una negociación con el Gobierno que preside Mariano Rajoy "para equilibrar el reparto". "Incluso dejarlo como estaba antes -primaba un reparto lineal frente a los derechos históricos-", defendió García. Y añadió: "Hay que intentar llegar por todos los medios a un reparto más justo".

El representante de las cofradías asturianas hizo un balance negativo del año que acaba de concluir. "Fue malo porque además del cierre de las pesquerías, algunas antes de tiempo, como la del bonito, los precios no ayudaron nada", afirmó. Por ese motivo, mira con incertidumbre a 2017. Este año, los pescadores asturianos se enfrentan a una merma en la cuota de la merluza (un 1,5 por ciento menos), del chicharro (un 23 por ciento menos) y del gallo (un 15 por ciento menos). El cupo se xarda aumenta un 14 por ciento y también habrá más rape, aunque es una especie a la que muy pocas embarcaciones en Asturias enfocan su actividad. Por su parte, la cantidad de anchoa que se puede pescar se mantiene respecto al año pasado. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, que dirige María Jesús Álvarez, se posiciona al lado del sector asturiano y afirma que las cuotas aprobadas por la Unión Europea, y avaladas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, son insuficientes.

Dimas García, por otro lado, pide más apoyo a las embarcaciones de artes menores, de las que en Asturias quedan unas 200. "Se debería de mirar más por las embarcaciones más ecologistas, las que respetan el medioambiente. Sin embargo, lo que se ve es que quieren acabar con la bajura, porque es la que peor está, con mucha diferencia sobre las otras artes", lamentó.