Los vecinos de Santiago del Monte han denunciado el mal estado en el que se encuentran unas naves de obra que se instalaron hace años cuando se proyectaba una urbanización en la zona de Llantero. "Las naves las compró hace años una constructora y luego las abandonó. Están en muy mal estado, llenas de basura, con hierba y a punto de caerse", se quejan los vecinos. "Pedimos al Ayuntamiento que obligue a los propietarios a limpiar las naves y dejarlas en buen estado de conservación para evitar accidentes", exponen los afectados.

Un grupo empresarial proyectó hace años construir 179 chalés en Santiago del Monte pero ante los problemas administrativos desistió de la idea. En 2005, el Ayuntamiento de Castrillón suscribió un convenio urbanístico con la promotora. En 2010, en los albores de la crisis económica, la empresa abandonó el proyecto por la larga tramitación de recalificación del suelo. El convenio incluía el compromiso municipal de recalificar 300.000 metros cuadrados de suelo que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón figuraba como suelo no urbanizable, dentro de las categorías de núcleo rural, de interés agrícola y de especial protección de vega. La larga tramitación de la recalificación del suelo se debió a que, además del Ayuntamiento, el Principado y los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento debían dar el visto bueno.

Escasez de agua

Asimismo, los vecinos de Santiago del Monte reclamaron entonces al Ayuntamiento que antes de autorizar la construcción de los chalés solucionara el problema de la escasez de agua en la localidad y la mejora de los servicios públicos ante el incremento de población previsto. "El proyecto se abandonó y las naves quedaron sin que nadie se hiciera cargo de su mantenimiento. Pedimos que se adecente la zona porque llevamos años padeciendo la situación", concluyen los afectados.