Los avilesinos apenas pisan ya el altar. De enero a marzo de 2016 solo una pareja optó por celebrar su boda por la Iglesia, mientras que 31 decidieron darse el "sí, quiero" en una celebración civil. Durante el resto del año la tónica fue similar. Tanto es así que a lo largo del pasado ejercicio, tres de cada cuatro avilesinos decidieron firmar su contrato de convivencia en actos bien celebrados en el Ayuntamiento bien autorizados directamente por el Registro Civil. En total, en la ciudad contrajeron matrimonio el pasado año 297 parejas, de las cuales 69 lo hicieron por la Iglesia (41 de ellas de julio a septiembre). Y es que lo que se mantiene inalterable año tras año son las preferencias de los novios a la hora de decidir la época para su enlace. La primavera y el verano se llevan la palma una vez más; y septiembre sigue siendo el mes preferido por los "casaderos". En los meses más fríos de octubre a marzo ganan por goleada las bodas íntimas y por lo civil.

Un total de 1.283 personas fallecieron a su vez el año pasado en Avilés, el año con más óbitos de los últimos seis, según datos del Registro Civil de los juzgados de la calle Marcos del Torniello. Paralelamente al aumento de decesos, en 2016 hubo 874 nacimientos, una cifra similar a la registrada un año antes y sensiblemente inferior a la registrada en 2014 cuando se inscribieron a novecientos bebés. Las cifras confirman que la comarca está en el precipicio demográfico: el número de defunciones ya supera al de nacimientos, y la cifra de mayores de 65 años en el área sanitaria avilesina pasa de los 36.000.

Los especialistas hacen una doble lectura de estos datos y achacan la disminución de la natalidad a la crisis económica que azota los hogares y a la reducción progresiva de mujeres en edad fértil. Los profesionales sanitarios estiman que dentro de aproximadamente un lustro se atenderán alrededor de quinientos alumbramientos al año, una cifra muy lejana a la registrada, por ejemplo, en 1977, cuando se contabilizaron más de dos mil partos en Avilés. La pirámide de población cada vez se dibuja más invertida: la comarca avilesina es la más arrugada de Asturias y una de las más ancianas del país.

El pasado año la mayoría de los nacimientos se registraron como curiosidad de enero a septiembre, cuando nacieron 691 de los 874 bebés que abrieron los ojos en el Hospital San Agustín de Avilés y bien fueron registrados en las dependencias de Marcos del Torniello bien en el propio centro sanitario, que ofrece este servicio desde enero del pasado año enmarcado en el servicio de atención al ciudadano.

Otro trámite que se realiza en el Registro Civil es el de la solicitud de nacionalización española. Durante 2015 fueron 91 las personas que la formalizaron en las dependencias avilesinas, y el año pasado la cifra aumentó hasta 190, más que en 2014 cuando el número de personas que solicitó la nacionalidad española fue de 139. En el Registro Civil también se realizan entre otros muchos trámites los de cambio de nombre, apellidos o ambas cosas. En este sentido, 36 personas solicitaron dicha modificación en las dependencias de la calle de Marcos del Torniello, a falta de contabilizar aún los datos correspondientes al mes de diciembre del pasado año.

Finalmente, en el capítulo de tutelas, el Registro Civil de Avilés anotó a lo largo del año 2016 un total de 52 y una curatela. El Código Civil español se refiere a la tutela, la curatela y al defensor judicial como las instituciones de guarda y protección de los menores y o de las personas incapacitadas.