La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de la ría crecerá con 50.000 metros cuadrados para nuevas empresas

El organismo estatal Sepides ultima un plan que permitirá generar más suelo industrial tras la demolición de la vieja fábrica de oxígeno de Ensidesa

Los terrenos donde Sepides pretende habilitar el nuevo suelo industrial. MARA VILLAMUZA

La sociedad estatal Sepides habilitará 50.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en los terrenos que se encuentran entre la avenida de la Siderurgia y el área de Retumés, que se conocen como el área AD-6. El organismo tiene previsto presentar en el Ayuntamiento de Avilés en cuestión de días (según las previsiones, una vez pasadas las fiestas navideñas) un plan especial para habilitar parcelas de uso industrial en esos terrenos. Según las fuentes consultadas, aún no se ha definido el uso concreto que se dará a esas parcelas, es decir, el tipo de empresas que podrán asentarse en ese suelo.

Lo que sí ha trascendido es que el nuevo suelo industrial que se habilitará en la zona nordeste del parque empresarial avilesino se estructurará en parcelas de distinta superficie y que las mayores estarán en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de oxígeno de Ensidesa. Y es que parte de estos 50.000 metros cuadrados se han liberado gracias a la demolición de la vetusta factoría, formada por varias edificaciones de hormigón armado que se encontraban en estado ruinoso. Los trabajos de demolición se adjudicaron a la empresa Construcción y Excavaciones Erri-Berri y supusieron un desembolso de 155.000 euros.

Esta ampliación del parque empresarial que proyecta Sepides, la primera desde que se habilitaron las parcelas en la loma de La Loba, requiere del visto bueno del Ayuntamiento de Avilés. Si la administración local da su aprobación, el plan saldrá a información pública y se iniciará el periodo de alegaciones, trámites que pueden prolongarse unos cinco meses (hasta la primavera, de cumplirse los plazos previstos).

Las intenciones de Sepides, según las fuentes consultadas, es que una vez superada esta fase administrativa y burocrática se encargue acto seguido la redacción del proyecto de urbanización para que se puedan licitar las obras en el AD-6 "en cuanto estén aprobadas por el ente municipal". La finca en cuestión no es solo propiedad de Sepides, sino que también es compartida con Fertiberia y una empresa metalúrgica asentada en el polígono de la ría.

El proyecto permitirá ampliar en 50.000 metros cuadrados el parque empresarial, en una zona hasta ahora muerta conectada directamente con la avenida de la Siderurgia, el Puerto y en un futuro también con la autopista.

Sepides aún no ha conseguido acabar de vender las parcelas habilitadas hace años en la loma de La Loba (el APR-E3), donde siguen disponibles doce de las 17 parcelas urbanizadas desde ya antes de los años de la crisis, según la información que facilita la sociedad en su web. Estos terrenos, pavimentados y con aparcamiento, disponen de sistemas independientes de abastecimiento de agua potable e industrial, saneamiento, redes de electricidad subterránea gas, de comunicaciones y contra incendios.

En el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), cerca de los dos edificios de oficinas donde están asentadas las firmas Software AG y CSC, están a la venta dos parcelas de mayor superficie y calificadas de uso terciario, según las mismas fuentes. En el polígono de la ría hay en la actualidad más de 46.500 metros cuadrados de superficie disponible para la instalación de empresas en parcelas de entre 1.000 y 14.000 metros cuadrados. Una vez que se sume la superficie proyectada en el área AD-6 serán casi 100.000 los metros cuadrados que pondrá Sepides a disposición de empresas e industrias.

Compartir el artículo

stats