La presidenta de Foro Gozón, Concepción Artime, reclamó ayer un registro de hórreos y paneras en el concejo con el fin de "poder modificar la ordenanza del IBI y minimizar la cuantía a pagar" por mantener en pie las edificaciones tradicionales asturianas en el concejo. Artime abundó que su propuesta está planteada de acuerdo al reglamento, organización y funcionamiento de las entidades locales. "Deberá tratarse en los órganos colegiados de la Corporación y tomar una decisión en el presente año para surta sus efectos lo antes posible", solicitó la presidenta de la formación a nivel local, que realizó estas declaraciones tras haberse reunido el pasado martes con representantes del movimiento vecinal y también de la asociación cultural "El Curbiru" de Bañugues.

"Ha quedado demostrado que el IBI de hórreos y paneras es un asunto que interesa mucho a nuestros vecinos", señaló Concepción Artime, que ve en la inclusión de los hórreos en el recibo de la contribución un "afán recaudatorio" por parte del alcalde, Jorge Suárez (PSOE), teniendo en cuenta las "subidas" de este impuesto en los últimos años. Según explicó el regidor gozoniego hace días, el hecho de las edificaciones tradicionales del concejo pasen a tributar dentro del IBI se debe a la revisión catastral y no a una decisión municipal.

"Nuestro objetivo es conseguir para el próximo año una reducción del 95 por ciento sobre el recibo de la contribución a hórreos y paneras, elementos singulares y representativos de nuestra región que, además, se encuentran protegidos y generan un gasto por ley a todos sus propietarios, por lo que no existen razones para que desde el Ayuntamiento se penalice aún más a los propietarios de estas construcciones", concluyó Artime.