La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ TOMÁS CHAFER | Dirige "Aladín, un musical genial", que llega el sábado a Avilés

"Dentro del público familiar está el futuro del teatro; hay que mimar a los niños"

"De los avilesinos espero que se dejen llevar por la historia, que disfruten"

José Tomás Chafer. Z. C.

José Tomás Chafer es el director de "Aladín, un musical genial", un espectáculo para toda la familia que el sábado estará en el Centro Niemeyer de Avilés con dos pases, a las 17.00 y las 19.30 horas. El precio de las entradas sin descuento es de 19 euros. "Aladín, un musical genial" cuenta con dos premios del Teatro Musical (al Mejor Musical Infantil y a la Mejor Actriz Revelación) y cinco premios "Broadway World Spain" (a la Mejor Escenografía, Iluminación, Coreografía, Vestuario y Actriz Principal). Chafer atendió ayer por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Los musicales infantiles son de Navidad?

-En Navidad, tal vez encajan mejor porque los niños están de vacaciones pero hay necesidad de estas experiencias durante todo el año. Cualquier día del año es bueno para ir al teatro y la gente, además, demanda cultura.

-¿Cuántas representaciones lleva ya "Aladín, un musical genial"?

-Ayer (por el martes) cumplimos la número doscientos y nos quedan unas cien más hasta las trescientas. Hemos hecho temporada en Madrid, Valencia... Por eso lo que le decía antes: si este tipo de representaciones se centraran solo en la Navidad sería imposible conseguir estos datos, necesitaríamos trescientas navidades seguidas.

-¿Qué radiografía hace del teatro familiar?

-El teatro familiar está en alza y creo que este es un dato bueno porque dentro del público familiar, formado por niños, padres, abuelos o tíos está el futuro del teatro, que son los críos. Y si hay que mimar a alguien es precisamente a los niños.

-¿Los chavales son un público exigente?

-¡Muy exigente! A un adulto un espectáculo le puede gustar más o menos, pero puede racionalizar o pensar que tal actor ha tenido un mal día pero los niños no son así. Si les gusta se meten a tope con la historia, y si no les gusta...

-¿Cuántas lámparas ha tenido que frotar José Tomás Chafer para sacar adelante "Aladín"?

-(Risas) ¡He tenido que frotar muchas lámparas primero y que llamar a muchas puertas después! Pero este era un sueño que tenía y para eso están los sueños. Es muy difícil montar un espectáculo tan grande y de tanta calidad, pero al final todo se puede conseguir.

-¿Qué espera del público avilesino?

-Que se deje llevar por la historia y que disfrute durante la hora y media que dura el espectáculo. Ojalá el niño juegue a emocionarse y el adulto recupere al niño que lleva dentro.

-¿Este proyecto sería más difícil si la historia no la hubiese contado la factoría Disney?

-Esta historia ya está escrita antes de que la cogiera Disney. Ellos han puesto su parte y nosotros, la nuestra.

- ¿En "Aladín, un musical genial" hay más música, más voz, más magia?

-Hay de todo un poco, "Aladín" tiene muchas historias en una y muchos espacios. El equipo creativo lo forman casi cuarenta personas aunque ahora de gira están ocho actores que se desdoblan en múltiples personajes. Está compensado el texto con las canciones, que son diez en total. Es un espectáculo pensado para que el niño y el adulto se lo pasen bien.

-¿Algún proyecto a la vista?

-Sí, para este año "Merlín, un musical con magia".

Compartir el artículo

stats