El gobierno local de Castrillón aprobó ayer autorizar el derribo de la casa ubicada en el número 16 de la avenida de Eysines, en el centro de Piedras Blancas, un local que acogió durante años una conocida vinatería. Será la segunda vivienda semiabandonada que se derriba en esta importante vía en poco tiempo. El pasado mes de julio, las piquetas terminaron con la casa ubicada en el número 15 de la misma calle. Y el inmueble del número 23 se tiró hace un par de años.

"Hemos dado el permiso de derribo porque cumple con todos los requisitos y todos los informes técnicos son favorables", señaló ayer la alcaldesa y concejala de Urbanismo de Castrillón, Yasmina Triguero (IU). La avenida de Eysines, conocida popularmente como la carretera general, acoge algunas de las casa con más solera de la capital castrillonense. El catálogo urbanístico incluye algunas de esas viviendas con protección "parcial".

La aprobación del catálogo urbanístico está pendiente desde hace años. El arquitecto José Ramón Fernández Molina inició la redacción del catálogo urbanístico de Castrillón en el año 2005 siendo alcalde José María León Pérez (PP). La aprobación inicial del primer documento se llevó a cabo en el Pleno del 31 de agosto de 2008. Durante los dos meses de plazo de información pública se presentaron 37 alegaciones.

En 2011, el gobierno local de IU intentó llevar al Pleno la aprobación provisional, pero no contó con los apoyos necesarios y retiró el punto del orden del día. Desde entonces, el documento no ha vuelto a ser sometido a la consideración de los concejales. Para la aprobación del catálogo urbanístico se necesita mayoría absoluta de los miembros de la Corporación municipal, por lo que IU necesitará apoyos de otras formaciones.