La incidencia de la gripe ha vuelto a obligar al Hospital Universitario San Agustín a posponer operaciones programadas, como ya había ocurrido a principios de diciembre. Y es que el número de afectados que requieren de ingreso hospitalario es muy alto y es necesario un gran número de camas para atender a estos pacientes, de ahí que los responsables del centro sanitario se vean obligados a retrasar otro tipo de intervenciones.

Además de pacientes afectados por la gripe convencional, existen también algunos casos de gripe A, según confirmaron fuentes hospitalarias. Sin embargo, la incidencia de este tipo de gripe no es muy importante. La neumonía es la principal complicación que lleva asociada la gripe, y los grupos de riesgo son tanto los mayores como personas aquejadas de diferentes patologías.

Según informaron ayer las autoridades sanitarias, la onda epidémica estacional de la gripe aumentó sensiblemente en la última semana de 2016 y alcanzó, ya entonces, niveles de intensidad muy altos. Concretamente, 635,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 433 de la semana anterior. La incidencia de este virus creció especialmente entre los menores de cinco años.

Según estas mismas fuentes, el repunte podría estar relacionado con las condiciones meteorológicas, con una situación anticiclónica y un clima frío y seco que favorece una mejor supervivencia del virus en el exterior.