Las asociaciones de vecinos de Gozón no están de acuerdo con que los propietarios de hórreos y paneras del concejo tengan que abonar por esas edificaciones tradicionales. Es más, esos colectivos respaldarán una petición de Foro Asturias con vistas a modificar la normativa que regula ese tipo de cobros. Ante esa tesitura, las entidades vecinales redactarán un documento para presentar posteriormente en el Consistorio con el fin de rebajar el precio a pagar por el recibo de la contribución, es decir, el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Los miembros de estos colectivos tampoco dudan a la hora de solicitar al Ayuntamiento una serie de ayudas para la restauración de las edificaciones tradicionales asturianas.

"Hay algunas que se están cayendo y mantenerlas en pie cuesta mucho dinero", afirmaron algunos afectados, para cuestionar después el cobro por los típicos graneros asturianos cuando antes no se aplicaba. Los dueños de hórreos y paneras abonan por este tipo de instalaciones desde 2014, un año después de que se aplicara la revisión catastral en el municipio, según defiende el Ayuntamiento de Gozón, y hasta ahora nadie se había quejado.

El concejo cuenta con más de setecientos hórreos repartidos, principalmente, por los núcleos rurales. Los vecinos criticaron además que desconocen la cantidad de dinero que abonaron por este concepto el pasado mes de noviembre dentro del recibo de la contribución. "Creemos que la cuota es de unos 50 euros, pero no lo sabemos porque el recibo no viene especificado", manifestaron fuentes vecinales.

Los colectivos confían en conseguir una modificación de la normativa a la hora de cobrar por el "simple hecho de tener un hórreo" o, al menos, que esa cantidad se reduzca.