La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo a las grandes compañías que operan en la comarca

Horizonte dispar en las multinacionales

Saint-Gobain afronta una caída de la producción de parabrisas mientras que Azsa mantiene sus buenas cifras y Arcelor prepara nuevas contrataciones

La factoría avilesina de Saint-Gobain. RICARDO SOLÍS

Las multinacionales que operan en Avilés se enfrentan a un año 2017 con perspectivas tan heterogéneas como Saint-Gobain, que vive entre el crecimiento de la fabricación de vehículos por un lado y la paradójica disminución de la producción de parabrisas en la planta de La Maruca, o Arcelor, que abre ejercicio con una acería con el doble de capacidad tras algo más de un año de obras de ampliación y con el anuncio de la construcción de unas nuevas baterías, el mejor regalo para industria auxiliar. Asimismo, CSC prevé consolidarse como la empresa con más personal de la comarca. El caso de Asturiana de Zinc es llamativo: forma parte de una escuadra imbatible en la industria del cinc: la que capitanea Glencore, una corporación que controla el precio de este mineral y también la planta fundidora de San Juan de Nieva hace tiempo que se ha consolidado como la tercera más importante del mundo y la primera de Europa. Alcoa, por su lado, tomará aire en 2017, un año crucial para su futuro, mientras tanto, en Fertiberia, esperan recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. Y también el nuevo año será clave para la química Du Pont, que culminará su fusión con Dow Chemical Company para a continuación estructurar los negocios en tres empresas. El horizonte de las multinacionales que operan en la comarca es despejado en algunos casos e inciertos en otros. Así comienzan 2017 las grandes compañías con actividad en los concejos de la comarca.

Alcoa

La multinacional aluminera afronta 2017 con ligero optimismo. Los rumores de venta de las tres factorías que conserva Alcoa en España (Avilés, La Coruña y San Ciprián) protagonizaron la actualidad en 2016 junto con la subasta en la que se reparten los bonus eléctricos para las compañías grandes consumidoras de energía. La multinacional salió esta vez bien parada de la puja, si bien insiste en que mantiene abiertas todas las opciones. "La subasta de interrumpibilidad ha aportado mejores resultados que en años anteriores y nos sitúa en 2017 con una posición algo mejor. Por ahora no hay previsión de aumentar la producción y tampoco una decisión tomada sobre el futuro de las plantas", aseguró una portavoz de Alcoa en España. Y añadió: "La subasta es un mecanismo a corto plazo, para solo un año, y necesitamos certidumbre. Los mercados han mejorado levemente, pero la situación sigue siendo complicada".

Du Pont

2017 será un año decisivo para Du Pont. Está previsto que a lo largo del primer trimestre fructifique la fusión entre la multinacional estadounidense y Dow Chemical Company. Du Pont prepara desde el centro global de servicios de su complejo de Tamón la fusión con Dow, que dará lugar a un coloso químico mundial que se escindirá a finales de 2017 en tres empresas (por áreas: agricultura, productos de especialidad y materiales). Desde Tamón, y de cara a la creación de esas tres empresas, trabajan a destajo en la recreación de las cuentas de esas entidades en los últimos cinco años (uno de los requisitos para que las futuras firmas puedan cotizar en Bolsa). Un equipo de cuarenta profesionales (una treintena contratados por una empresa de trabajo temporal en el último año) está centrada en esta tarea de alcance internacional en el complejo de Carreño, que aglutina tres fábricas y un centro de servicios que suman unos 1.200 empleados. Asimismo, todas las plantas de manufactura de la compañía y centros de servicio han mantenido sus estándares de producción, seguridad y rendimiento y, además, han iniciado los análisis que permitirán llevar a cabo la fusión en cuanto se firme su último documento.

CSC

La firma tecnológica CSC despidió el año en plena expansión, con la ocupación de parte de uno de los edificios gestionados por la sociedad estatal Sepides en el parque empresarial de la ría, donde desarrollarán sus labores 124 empleados altamente cualificados. Un primer grupo llegó al inmueble el lunes 19 de diciembre y el resto se incorporará de manera paulatina en un breve periodo. La compañía estadounidense ejecuta esta operación tras haberse convertido en la que cuenta con un mayor número de trabajadores en el concejo de Avilés, con casi un millar. Además, está inmersa en un proceso para adjudicar otras 83 plazas en diferentes departamentos.

En la multinacional confían en superar la marca de mil empleados directos en 2017, un reto que va sujeto a la adquisición de nuevos contratos.

Saint-Gobain

Los trabajadores de la multinacional francesa se enfrentan a un año 2017 "con incertidumbre". Y es que, aseguraron, "los sectores de la construcción y del automóvil levantan cabeza, pero no el del vidrio". La construcción vive "un pequeño repunte" que se explica por las reparaciones en las viviendas. Lo óptimo es que "la oferta de productores de vidrio" ha disminuido, es decir, las plantas que lo fabrican cada vez son menos, "pero la de Avilés se mantiene en activo", señaló un representante del comité de empresa de La Maruca. "Esto lo que permite es que se estabilicen los precios", apostilló. Pese a esta aparente buena noticia, la fabricación de parabrisas para el año próximo, sin embargo, es "preocupante". Los trabajadores vienen denunciando que la construcción de vehículos ha emergido, "pero eso no se ve en Cristalería". La compañía prevé reducir un 11 por ciento la producción de vidrio para vehículos. La explicación que existe para esta aparente paradoja es que la multinacional, según los sindicatos, lleva trasladando producción de Avilés a centros de trabajo de países emergentes con gastos productivos menores que en España; concretamente, la República de Chequia, Polonia y Marruecos. Los representantes de los trabajadores, por todo ello, reclaman a la dirección de la delegación de la multinacional que presente "un plan industrial claro para 2017, no puede ser que vacíen de actividad la fábrica de Avilés sólo por hacer caja". En paralelo a esto, la empresa y los sindicatos tienen previsto iniciar a mediados de enero la negociación del nuevo convenio colectivo. "Después de que se haga público el IPC y podamos actualizar las tablas salariales", apostillaron.

Arcelor

En este mismo orden de cosas, la multinacional Arcelor-Mittal comienza el año con un nuevo proceso de selección de personal con el fin de contratar a unos 150 trabajadores eventuales, una cifra superior a la acordada durante la última negociación del acuerdo marco. Lo que pretende la empresa es que la incorporación de estos nuevos trabajadores sea efectiva llegando la próxima primavera con el fin de estar listo para cubrir las vacaciones. La gran siderúrgica busca personas con ciclos formativos de grado superior de ramas mecánicas y eléctricas u otras especialidades similares. Por su parte, la multinacional tiene intención de buscar nuevos mercados para los talleres de carril en América, especialmente en Estados Unidos.

Esta nueva estrategia comercial tiene como objetivo sacar rendimiento a los nuevos tipos de vías de tren que se fabrican en la factoría de Veriña (de hasta 108 metros de longitud y con una enorme resistencia) que acaba de ser ampliada, después del bajón de pedidos que está sufriendo en el mercado nacional. Todo esto después de un año de obras en la acería LDA, de Avilés, que ya está en funcionamiento y con una capacidad que dobla lo alcanzado hasta ahora.

Esta ampliación ha sido fruto de la apuesta por Asturias de la dirección internacional del grupo que se consumará con la construcción de unas nuevas baterías de coque que darán la puntilla a las de Avilés, tras setenta años en activo. Estas decisiones, sin embargo, también tiene una lectura complementaria y es que la multinacional no quiere hacerse cargo de la descontaminación del suelo ocupado por la coquería avilesina en cuanto baje la persiana. El suelo es propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), esto es, del Estado.

Asturiana de Zinc

La situación de la compañía Asturiana de Zinc (Azsa) es de bonanza absoluta. La compañía es propiedad de la corporación internacional Glencore, que es la que controla la cotización del mineral de cinc en el mundo. El gigante anglosuizo fue el que ha determinado en 2015 el precio de la tonelada del mineral (materia prima para la producción de metal, que es lo que se hace en la planta de San Juan de Nieva) en el parqué de la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres). Las decisiones tomadas en la sede central de la corporación, en Baar (Suiza), son las que han provocado que actualmente se encuentre tan alto como en 2007 (esto no sucede, sin embargo, con el aluminio). Y estas decisiones repercuten de manera íntima en la fundidora castrillonense, que es la tercera del mundo y la primera de Europa. El gigante que controla Ivan Glasenberg quiere armar su posición para defenderse de los ataques de las empresas productoras chinas. Y eso supone incrementar (aún más) la producción anual de Asturiana de Zinc.

Las previsiones pasaban por acabar el año con un nuevo récord histórico. Este periódico, sin embargo, no ha sido capaz de confirmar este dato con ningún portavoz de la empresa. La cotización alta del mineral de cinc se suma al anunciado reparto de dividendos de la multinacional (1.000 millones de euros). Los sindicatos consideran que estos dos argumentos fundamentan la negociación de un nuevo convenio colectivo, sin embargo, la mayoría sindical está en manos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ).

Auxiliares

El sector del montaje en la comarca vive un momento de auge promovido, principalmente, por el plan de inversiones de la gran siderúrgica. Tras la ampliación de la acería LD-A resta comenzar la obra de construcción de las Baterías de Veriña, en Gijón. "Si el plan de inversiones se mantiene, el empleo en el sector se incrementará", aseguran en medios sindicales. Actualmente, la industria auxiliar da empleo en Arcelor a más de 2.000 personas. Lo que tiene un futuro más oscuro es lo que pueda suceder con el sector en las instalaciones de Alcoa. Los 34 de Montrasa siguen esperando a que los jueces diluciden el porvenir de los trabajadores que fueron despedidos el pasado mes de abril después de tres décadas de servicio (en algunos casos) en las instalaciones de Alcoa. Los representantes de los trabajadores prometen estar vigilantes sobre la aplicación que están haciendo algunas contratas de Arcelor del convenio del metal (más barato) cuando tenían que aplicar el del montaje (con mayores ventajas). "En poco tiempo volverá todo a su seno", aseguran.

Fertiberia

La multinacional Fertiberia le pide al año 2017 "que sea mucho mejor que 2016", aseguran desde la empresa. Y es que el que acaba de terminar ha sido "el peor año en mucho tiempo". La planta de Trasona cerró el ejercicio con un 15 por ciento de producción menos que en 2015. "Y todo por un comportamiento extraño de los precios de las materias primas", añadieron. Lo que ha sucedido a en Fertiberia no es singular. "Todo el sector en Europa se ha visto sometido a este extraño curso de las cosas", apuntaron. "Lo cierto es que las cosas empezaron a ir mejor en el último trimestre de 2016. Si continúan las cosas así, recuperaremos el camino desandado", sentenciaron desde la multinacional.

Compartir el artículo

stats