La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición en el centro cultural de la ría

Verne, un visionario por tierra, mar y aire

El escritor francés, protagonista de una muestra en el Niemeyer, encandila a los padres que quieren mostrar a sus hijos al novelista que les hizo soñar

Un apartamento con vistas al puerto de Nantes fue la primera atalaya desde la que Julio Verne soñó conocer el mundo, siguiendo las rutas de los buques mercantes y balleneros que veía. La náutica fue una de sus pasiones, que dejó reflejada en múltiples novelas, como "Los hijos del capitán Grant" y "Veinte mil leguas de viaje submarino". Sin embargo no fue la única. Y es que Julio Verne fue un auténtico visionario, un hombre que se interesó por todos los conocimientos científicos a los que pudo tener acceso desde su Francia natal, y dejó escritas páginas que sólo se podrían hacer realidad décadas y siglos después. Ese visionario por tierra, mar y aire, que nació el 8 de febrero de 1828, es el protagonista de la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación", que se puede visitar en el Centro Niemeyer hasta el 16 de abril.

Bajo la cúpula, en cuyo cénit se van sucediendo imágenes que invitan a sumergirse en un mundo de descubrimientos, la exposición se articula bajo seis grupos temáticos: "La tierra conocida y desconocida", "Trotamundos", "Mobilis in Mobili", "Desiertos de hielo", "Flotar o volar" y "Alrededor de la Luna". Y en cada uno de ellos, paneles explicativos, mapas, historias de personajes influidos por el autor, fotos de grandes aventuras que o bien le inspiraron, o bien fueron influidas por él.

Buena parte de los visitantes que acuden a la exposición son padres que, enamorados desde su infancia de la obra de Verne, llevan ahora a sus hijos para que también ellos puedan disfrutar de viajes en globo, vueltas alrededor del mundo, viajes a la Luna y conquistas del Polo Norte.

Una de estas madres agradecidas a Verne es Esther García, que llevó a los pequeños Alberto y Miguel Arroyo a la muestra. ¿Por qué lo hizo? "De pequeña me regalaron una enciclopedia de matemáticas... No la leí, pero sí que me leí todos los libros de Julio Verne que regalaban con ella". Por la edad que tenía entonces, explica, la novela que más le gustó fue "El rayo verde", un fenómeno de la naturaleza que ella, años más tarde, consiguió disfrutar también en Salinas. Curioseando por la exposición reconoció que ella estaba disfrutando más que los niños, que conocen a Verne sobre todo por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Dicen los estudiosos de Julio Verne que sólo una de las más de cien obras que firmó en su vida no se sustenta en conocimientos científicos. Se trata de "Viaje al centro de la Tierra", una de las novelas que más fama cosechó, y donde los protagonistas se cuelan en el interior del globo terráqueo aprovechando las vías de entrada de los volcanes. Eso sí, Verne deja entrever que podría tratarse de una alucinación. El resto de sus hipótesis son sorprendentes, como la ubicación de las fuentes del Nilo en las cataratas Ripon, que hace en "Cinco semanas en globo", 14 años antes de que se confirme.

Julio Verne imaginó el mundo desde su gabinete de trabajo, y sin embargo el influjo de sus novelas alentó a muchos lectores a expandir los límites de su conocimiento. La exposición que sobre el novelista acoge el Niemeyer incluye una relación de personajes famosos que se vieron influenciados, de una u otra forma, por la obra de Verne. Es el caso de la periodista Nellie Bly (alias de Elizabeth Jane Cochrane), que se convirtió nada menos que en la sucesora y rival de Phileas Fogg. Contratada por el periódico "The World" dio la vuelta al mundo y consiguió rebajar a 72 días la vuelta que Verne imaginara en 80. O del asturiano Jesús Fernández Duro, nieto del fundador de la primera siderurgia española, que consiguió la Copa de los Pirineos al ser el primer aeronauta en atravesar los Pirineos en globo, entre otras hazañas. La lista es muy larga y demuestra por qué Verne es un autor con mayúsculas.

Compartir el artículo

stats