El Ayuntamiento de Avilés destinará 123.560 euros a subvencionar 16 obras de mantenimiento y conservación de fachadas de edificios ubicados en el conjunto histórico. El presupuesto para la convocatoria de 2016 era de 224.692 euros y se habían incluido novedades para "ayudar" a las comunidades de propietarios más pequeñas y así intentar aumentar el número de peticiones respecto a la fase de 2015, cuando apenas se dieron 15 ayudas.

A la última convocatoria se presentaron 20 solicitudes, aunque cuatro fueron desestimadas por no cumplir los requisitos exigidos (un caso) y por no presentar la documentación requerida (en otros dos). Otra de las propietarias presentó un escrito para desistir de su petición.

Entre las novedades que se incluyeron en la XIV fase del plan municipal está que los vecinos del "cogollo" del casco histórico que quisieran arreglar las fachadas de sus edificios tendrían mayores facilidades económicas. Para ello, el Ayuntamiento elevó la subvención que pueden recibir por esas obras -hasta el 70 por ciento del presupuesto de los trabajos-, con un máximo siempre de 12.000 euros. Las calles "beneficiadas" eran Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería y Rivero y las plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado y Carlos Lobo.

De las peticiones aprobadas, seis están incluidas dentro de este apartado y recibirán ayudas que oscilan entre los 4.123 euros y los 11.388 euros para ejecutar mejoras en sus inmuebles, que están ubicados en las calles San Francisco, La Ferrería, San Bernardo, Libertad y Rivero y en la plaza de España. El resto de los beneficiarios recibirán subvenciones del 30 y 50 por ciento de los trabajos, con un máximo de 12.000 euros, cuantía que recibirán cuatro comunidades de vecinos. Esos edificios están en las calles Marcos del Torniello, Las Artes, Palacio Valdés, Emile Robin, La Cámara, José Cueto, Rui Pérez o Carreño Miranda.

A partir de ahora, los beneficiarios deberán solicitar la licencia de obra en el plazo de tres meses. Los trabajos deberán concluir en siete meses, contados desde el día siguiente de la concesión del permiso.

El plan municipal de protección y conservación de fachadas del casco histórico comenzó en 2003 y desde entonces se han concedido un total de 272 subvenciones por 1,8 millones de euros, a los que hay que sumar los ahora beneficiarios.