El Centro de Profesores crea las "unidades formativas", más cortas que los cursos

La institución educativa ha programado para el segundo trimestre cursos de coeducación, de gestión del estrés y de resolución de conflictos

10.01.2017 | 03:04

El Centro del Profesorado y Recursos Avilés-Occidente ha iniciado el segundo trimestre del curso con un amplio abanico de actividades de formación. Una de las novedades de 2017 es, según explica la directora, Begoña Jiménez, la puesta en marcha de las llamadas unidades formativas, más cortas que los cursos. "Nos hemos dado cuenta de que los profesores necesitan ir construyendo su propio entorno de aprendizaje, de modo de junta unidades formativas y crea un curso. El espectro de temas es muy amplio. Dado que no podemos hacer cursos de larga duración desarrollamos una formación más contenida en el tiempo y más diversa", afirma.

Asimismo, el Centro del Profesorado ha convocado para las próximas semanas unidades formativas que ha bautizado con el nombre de "rutas sin fronteras" con temas del ámbito lingüístico. Esta actividad está centrada en los proyectos de movilidad de los estudiantes. Otra ruta formativa del CEP tiene como eje la robótica. Para ello, ha ofertado cuatro unidades relacionadas con aprender a programar. Igualmente, se incluyen rutas sobre la atención a la diversidad, dirigidas a formar al profesorado con alumnos de altas capacidades, con trastornos de conducta o del espectro autista.

En cuanto a los cursos previstos, Jiménez califica de "envergadura" el dirigido al profesorado funcionario en prácticas; es decir, a cuantos docentes aprobaron la convocatoria de 2016. "Está compuesto por sesiones de mucha calidad. Ofrecen una visión amplia de temas como inteligencia emocional, la estructura de la Consejería de Educación, la programación docente, la gestión del aula o la preparación de la convivencia. El objetivo es completar la formación que tienen quienes acaban de aprobar la oposición, darles una preparación más global de lo que el profesor necesita para ser tutor de un aula", indica la directora del CEP.

Para ayudar a los profesores con problemas en las aulas, en los meses de enero y febrero tendrá lugar el curso "Resolución de conflictos y pedagogía sistémica". De esta actividad, Jiménez señala "su enfoque novedoso", ya que se centra en analizar el asunto de forma global. Busca mirar el problema dentro de su contexto, poder ver qué hay más allá del mal comportamiento del alumno. Para ello, da pistas, herramientas e información sobre el conflicto para ayudar al joven".

Por su parte, a los profesores de las Escuelas de Idiomas está dirigido un curso sobre el uso de herramientas digitales gratuitas para la dinamización del libro de texto. Es la primera vez que el CEP programa este curso; no así el de coeducación, de modalidad semipresencial, que alcanza la quinta edición. "Apostamos por él ya que tiene contenidos imprescindibles; es básico para todo profesor. Estamos empeñados en seguir trabajando en coeducación porque estamos lejos de la solución al sexismo ", indica la directora del CEP, igualmente convencida de la necesidad de seguir apoyando a los profesores para reducir el estrés. En su empeño por facilitar herramientas para gestionar las emociones, reducir el estrés y gestionar el aula, el CEP ha programado "Mindfulness en educación", el curso más veterano de cuantos programa este trimestre el centro situado en la calle Leopoldo Alas de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Avilés amplía hasta los 75 años el programa de apoyo a vecinos que viven solos

Los posibles beneficiarios recibirán una carta y la visita de un técnico de Servicios Sociales

Maniega eleva al PP nacional la crisis por la retirada de fondos del grupo municipal

Maniega eleva al PP nacional la crisis por la retirada de fondos del grupo municipal

El informe enviado a Génova recoge la negativa de tres concejales a abstenerse ante los...

El plazo para participar en la campaña de compostaje doméstico empieza el lunes

El plazo de inscripción para participar en la campaña de compostaje doméstico en Soto del Barco,...

Las inminentes obras para el saneamiento de El Campón durarán año y medio

Las inminentes obras para el saneamiento de El Campón durarán año y medio

La red que discurrirá paralela al río beneficiará a unos 1.200 vecinos de Salinas y Raíces Viejo...

Satisfacción en Luanco por el sello de calidad para las marañuelas

Satisfacción en Luanco por el sello de calidad para las marañuelas

Los interesados en comercializar el dulce con la distinción deberán contar con una autorización...

Oleada de juicios contra los bancos

Las vistas por cláusulas abusivas en hipotecas y tarjetas de crédito y por pagos aplazados se...

Enlaces recomendados: Premios Cine