La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle del Carmen, punta de lanza de unos fondos europeos ya inminentes

El Ayuntamiento ultima con el Ministerio de Hacienda las condiciones para recibir la primera cantidad de dinero durante las próximas semanas

La calle del Carmen. RICARDO SOLÍS

La reforma de la calle del Carmen será, en lo que a obras físicas se refiere, la punta de lanza del plan Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por el que el Ayuntamiento de Avilés recibirá diez millones de euros procedentes de fondos europeos. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, explicó ayer que estos días el Ayuntamiento ultima con el Ministerio de Hacienda todos los requisitos técnicos para poder empezar a certificar actuaciones y recibir el dinero correspondiente.

Se trata, concretamente, de elaborar un manual de procedimientos donde se determinen los equipos responsables y las acciones a desarrollar, un manual de control de fraude donde se establezcan los procedimientos de licitaciones, y finalmente darse de alta en la plataforma para empezar a trabajar. "Las exigencias de certificación son muy grandes", explicó Campa, quien añadió que el Ayuntamiento ya trabaja además con los servicios, definiendo los distintos proyectos que se realizarán este año. Porque el DUSI tiene un plazo de ejecución hasta 2020.

La forma elegida por el Ayuntamiento para adelantar el dinero de las actuaciones es doble. Por una parte, las inversiones se realizarán con el dinero que forma parte del crédito de inversiones. Y, por otra, el gasto corriente lo adelantarán las arcas municipales, que además aportarán en estos cuatro años 2,5 millones de euros para la ejecución del proyecto. Las primeras acciones vinculadas al DUSI ya están sobre la mesa, y son una ampliación de políticas que ya se venían realizando hasta ahora, como parte del plan de emprendimiento y del plan de empleo local. "A lo mejor no destacan con la etiqueta DUSI porque ya se hacían, pero ahora gracias a estos fondos van a mayores", explicó Campa.

La administración electrónica también se beneficiará del plan, en una doble vía. Por una parte, se ampliarán los servicios que permite el acceso a los expedientes electrónicos. Y, por otra, el Ayuntamiento emprenderá una campaña de fomento del uso de esta herramienta, ya que, actualmente, es un recurso escasamente utilizado por los ciudadanos.

Finalmente, en cuanto a las obras, las primeras licitaciones se producirán a mediados de año, según explicó el concejal socialista. Ahí entra la reforma de la calle del Carmen, prioritaria por ser una vía que une La Luz y Versalles con el centro de la ciudad y por estar actualmente muy degradada.

El plan DUSI incluye un total de 15 actuaciones, englobadas en cuatro objetivos: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La convocatoria exigía definir acciones específicas en lugares concretos, y los puntos de partida elegidos por Avilés son Versalles y La Luz, de ahí que la calle del Carmen sea una vía estratégica. Otra obra prevista dentro del mismo proyecto es la mejora de Los Canapés. Pero además el gobierno pretende mejorar la eficiencia energética del alumbrado sustituyendo luminarias de vapor de sodio por leds; instalar equipamientos energéticos basados en energías renovables en edificios municipales; y un plan piloto biomasa para instalar un sistema de generación de energía en viviendas de Versalles.

Compartir el artículo

stats