La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO | Comisario de la "Colección de fotografía Alcobendas", que se expone en el Niemeyer a partir de mañana

"La colección de Alcobendas ha resistido los cambios políticos en la ciudad"

"La muestra de Avilés será un paseo por la historia de la fotografía española del XX"

José María Díaz-Maroto, ayer, en el centro Niemeyer. RICARDO SOLÍS

El vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer albergará a partir de mañana más de un centenar de obras de la "Colección de fotografía Alcobendas", integrada por 900 piezas pertenecientes a 150 especialistas españoles contemporáneos. Lleva por título "Una historia posible". José María Díaz-Maroto, comisario de la muestra y conservador de la colección que nació en 1992, repasa sus orígenes y reflexiona sobre el presente de la misma.

-¿Cómo nace esta colección?

-En 1992, Alcobendas, ciudad situada al norte de Madrid, con unos 150.000 habitantes, reflexiona sobre qué hacer para apoyar a la creación fotográfica. Los responsables de Cultura consultan a especialistas en el mundo de la fotografía que indican que una de las posibilidades es crear una colección. En ese momento, hubo la voluntad política de creer a los técnicos y se inició una colección que implicaba el apoyo a los fotógrafos desde el punto de vista creativo, no profesional.

-¿Por qué se optó por la fotografía y no por otras disciplinas artísticas?

-Porque las otras ya tenían un apoyo con los certámenes.

-¿Cuáles son los cimientos de la colección?

-En primer lugar, que estuviera formada por obra española y contemporánea, de mitad del siglo XX. A partir de ahí, una directriz es que no tiene cortapisas creativas. No hay apuestas a jóvenes, sí incorporaciones de trabajos emergentes, de gente que tiene un trabajo coherente.

-¿Qué tiene de singular?

-Mucha coherencia. Pero, además, es singular que se haya hecho durante 25 años. A pesar de que ha habido un cambio político potente en Alcobendas (hasta el año 2007 gobernó el PSOE y, a partir de entonces, lo hace el Partido Popular), se aprueba y se impulsa el proyecto, que es inédito. Esta colección camina sin parar.

-¿Qué repercusión ha tenido en la ciudad esta iniciativa innovadora?

-La colección ha ido creciendo y extendiéndose a otras actividades que han hecho de Alcobendas la ciudad de la fotografía creativa: el premio internacional de fotografía, una escuela de fotografía internacional con 505 alumnos en 20 cursos, y también se imparte en la ciudad el máster de fotografía Fotoespaña. Además, en el bulevar Salvador Allende se organizan desde hace 10 años constantes exposiciones.

-¿Qué va a ver el visitante que acuda al Niemeyer?

-Va a dar un paseo por la historia de la fotografía española desde la mitad del siglo XX.

Compartir el artículo

stats