Salinas estrena iniciativa turística. Se trata de la ruta "Perla del Cantábrico", que rememora los orígenes del turismo en Asturias y que está compuesta de seis paneles en los que se explican datos singulares de la localidad castrillonense. "La ruta versa sobre los orígenes del turismo en Asturias, que tuvieron lugar en Salinas. Los paneles, documentados históricamente, tiene fotografías y otros datos sobre La Colonia, el antiguo balneario, las casas de veraneo o el transporte, entre otros temas", señaló ayer la concejala de Turismo, Mar González.

Los seis atriles, realizados en material metálico de color blanco, están repartidos por diferentes zonas de Salinas: en la plaza del Club Náutico, en la plaza de la fuente del Niño y por las calles del centro de la localidad. "Algunos paneles están próximos a los elementos que describen y están repartidos por las calles del interior de la localidad para incitar a que los ciudadanos callejeen para llegar a ellos", manifestó la edil. La iniciativa ha tenido un coste de algo menos de 3.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Castrillón, que contó con una pequeña aportación económica del Principado.

El itinerario "Perla del Cantábrico" complementa el de "La ruta Eleonore", que se instaló el pasado verano. Ambos han sido proyectados por el técnico de patrimonio de Castrillón y director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz. "La ruta Eleonore" promociona el patrimonio histórico e industrial del municipio. La ruta parte de la locomotora "Eleonore", instalada junto al castillete de la mina de Arnao, y sigue por la carretera y el túnel hasta La Peñona para continuar por el paseo marítimo de Salinas, donde se produce el encuentro con la ruta "Perla del Cantábrico". Está formada por ocho paneles, dos de gran formato, que incluyen fotos antiguas de Arnao y Salinas.

Los atriles del nuevo itinerario de Salinas incluyen un código QR que los visitantes pueden descargar en el teléfono móvil para ampliar la información que aparece a simple vista en el panel. Asimismo, se pueden consultar en español, inglés y francés. Algunos vecinos se quejan de que los atriles invaden las aceras.