La política de descartes pesqueros está dando más de un quebradero de cabeza a los profesionales del sector y, por ese motivo, piden flexibilidad. Ante el problema al que se enfrentan los pescadores, el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Secretaría General de Pesca, está llevando a cabo jornadas de formación en los puertos, con objeto de informar al sector sobre la situación actual y futura en relación con la obligación de desembarque.

Estas charlas, que se celebran en sábado con el fin de facilitar la asistencia del mayor número de personas, están dirigidas a armadores, pescadores y entidades representativas del sector pesquero. En ellas se aborda la coyuntura actual, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2015, de la obligación de desembarque, así como los pasos a seguir en el calendario progresivo de esta obligación hasta el 1 de enero de 2019, fecha de aplicación total, a partir de la cual todas las especies sometidas a TAC y cuotas y aquellas con talla mínima en el Mediterráneo, deberán ser llevadas a puerto.

Hasta ahora, se han celebrado jornadas en Ondárroa (Vizcaya), Avilés, Celeiro (Lugo) y Santiago de Compostela, con una asistencia total aproximada de 200 personas. La última en la zona cantábrica será este sábado, en Vigo.