Desestacionalizar el turismo en Avilés es el gran reto del gobierno local, que ya está estudiando la manera de impulsar actividades que atraigan a los visitantes más allá de julio y agosto. Así lo avanzó ayer el concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa, en un acto organizado en el Palacio de Valdecarzana, abarrotado, por el Club LA NUEVA ESPAÑA. También participaron el hostelero Agustín Gutiérrez, "Guti", y la guía turística especializada en la ciudad, Ángela de la Campa Sánchez. Los tres analizaron qué supone para la villa que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya incluido a Avilés entre los cien "paisajes culturales" más significativos de España. Para Campa, precisamente, esta designación así como la de "Ciudad Accesible", contribuye a que el concejo reciba turistas durante todo el año. "Son distinciones que contribuyen a reforzar la estructura productiva de la ciudad", dijo.

Agustín Gutiérrez consideró el reconocimiento "un regalo". "Entre todos, sector público y privado, debemos trabajar ahora para que la ciudad esté viva porque tenemos todas las cartas a nuestro favor para potenciarla al máximo y nuestros mejores embajadores son los visitantes que se marchan encantados", manifestó el hostelero. De la Campa, por su parte, se presentó como una avilesina "firme defensora" de su municipio. "Como guía siempre tuve claro que esta ciudad tiene mucho potencial y que ese potencial hay que enseñarlo. El turismo que viene se va maravillado llueva o haga sol, y ahora tal vez nos toca a los avilesinos creer en la ciudad", subrayó la joven, que lanzó una propuesta de altos vuelos: Que Avilés sea Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Promoción Económica apostó, no obstante, por conseguir nuevos retos paso a paso. El próximo objetivo, aclaró, es desestacionalizar el turismo en una ciudad donde hace un cuarto de siglo era impensable la llegada de cruceros a la margen derecha de la ría, donde hoy está el Centro Niemeyer. "Antes éramos la hermana fea de Asturias y ahora somos una parada obligatoria en la región", señaló la guía turística.

El numeroso público que asistió al Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en el Palacio de Valdecarzana valoró la limpieza de la ciudad, el ambiente en las calles, la oferta gastronómica y también la cultural. "Hemos conseguido que el avilesino tenga sentimiento de ciudad", recalcó Manuel Campa, para el que los reconocimientos indican "que las cosas se están haciendo bien pero que es necesario seguir trabajando en la misma línea".