José María Cuetos Azcona es capitán de corbeta al mando del patrullero de altura "Atalaya", que ayer atracó en el muelle de San Agustín de Avilés. Cuetos Azcona, con una importante trayectoria profesional, atendió a LA NUEVA ESPAÑA aprovechando su escala en la ciudad.

-Ya han pasado casi 15 años desde el conflicto armado en la isla Perejil, en el que estuvo el patrullero "Atalaya".

-Ha llovido bastante desde este conflicto, es cierto. El patrullero "Atalaya" no participó directamente en la operación de desalojo de la isla, pero si tomó en parte en el dispositivo que se formó para aumentar la presencia naval en la zona con varios amplios despliegues en los meses posteriores.

-El buque que ahora descansa en Avilés también participó en el despliegue APS (Africa Partnership Station).

-Para la dotación ha supuesto una gran experiencia a nivel personal. El tener la oportunidad de colaborar con países del África Occidental, el poder conocer cuál es su forma de vida, inquietudes, capacidades de sus Fuerzas Armadas y cultura es fantástico y enriquecedor. Hay que indicar que esta operación de Seguridad Cooperativa se enmarca dentro del "Plan África" del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y busca fortalecer las capacidades marítimas de terceros países para poder vigilar y proteger sus aguas.

-El patrullero "Atalaya" ya tiene años, ¿cómo definiría su "estado de salud"?

-La salud es excelente, para ello es fundamental cuidarse y actualizarse. El "Atalaya" ha ido renovándose con los equipos más modernos y si se respetan las actuaciones de mantenimiento previstas puede cubrir unos cuantos Cuadernos de Bitácora más.

-¿Cómo es la vida a bordo del buque?

-Navegando nos dividimos en tres grupos que denominamos guardias y relevan cada cuatro horas. En una guardia habría personal de navegación, operaciones, comunicaciones y máquinas liderados por el oficial de guardia. El personal de cocina tiene su horario propio. Aparte de las guardias el barco tiene un horario de limpiezas, mantenimientos, ejercicios...

-¿Cuántas personas forman la dotación del buque?

-Somos 45: 7 oficiales, 10 suboficiales, 10 cabos primeros, 18 cabos y marineros. Hay 7 mujeres que representan el 15 por ciento de la dotación.

-¿En qué consisten las tareas de control del tráfico marítimo?

-Básicamente se trata de comprobar que todos los barcos que navegan lo hacen de manera legal y coherente con la información que podemos consultar en bases de datos que compartimos. En caso de detectar anomalías consultaríamos con nuestro centro de coordinación, el COVAM, que se encuentra en Cartagena, y actuaríamos en caso de ser necesario.

-¿Y de vigilancia de pesca?

-Actualmente no llevamos embarcado inspector de pesca, hay otros barcos de la Armada que sí lo llevan. Nuestra labor, similar a la de control del tráfico marítimo de la que hablaba, consiste en comprobar que los pesqueros poseen la licencia correspondiente y respetan los caladeros y calendarios previstos.

-¿Se comenten muchos delitos en la mar?

-Dado su tamaño es evidente que sí, precisamente en los lugares que denominamos estados fallidos como Somalia, donde hemos visto que ante la falta de control no hay ningún escrúpulo para delinquir. Afortunadamente en España cada vez hay mayor control y coordinación y los delincuentes lo tienen más difícil.

-Participan también en la búsqueda y rescate de náufragos, ¿algún momento que recuerde especialmente delicado?

-Afortunadamente todas mis experiencias en este campo han sido en simulacros de ejercicio, por cierto muy habituales. Fue muy gratificante el apoyo a un pesquero español durante el despliegue africano del año pasado. Tuvo una avería en el eje, y mandamos a nuestro equipo de buceadores a auxiliarlo.

-¿Cómo se gestiona un rescate de inmigrantes?

-Normalmente recibimos un aviso previo por radio u otro medio, en caso de encontrarnos próximos a la zona, acudiríamos al rescate. En el momento de localizar la embarcación se coordinaría con Salvamento Marítimo su rescate. Si no hay riesgo, se apoyaría y atendería a la embarcación a la espera de la llegada de Salvamento Marítimo. Si esto no pudiera ser así procederíamos a su embarque y traslado al puerto que se nos indicase siguiendo los protocolos establecidos.

-¿Sigue habiendo piratas en la mar?

-Sí, dentro de las zonas de interés nacional podemos destacar que en el Cuerno de África ha sido prácticamente anulada su actuación, que no su existencia, con la presencia de buques militares mediante la operación Atalanta, liderada por la Unión Europea con importante participación española. En el Golfo de Guinea desgraciadamente se está incrementando esta actividad delictiva.

-El Ministerio de Defensa confirmó hace unos días que el pasado 22 de septiembre dos cazas "F 18" salieron al encuentro de otros tantos bombarderos rusos de la clase 'Tupolev 160' que estaban volando desde Noruega hacia el Golfo de Vizcaya, en una ruta que ha sido interpretada como una provocación a la OTAN. ¿Como se vive un hecho así desde el patrullero "Atalaya"?

-Realmente ha sido una anécdota de la que nos hemos enterado también a través de los medios de comunicación.