"La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) no ha planteado recorte salarial alguno a los trabajadores", afirmó ayer la compañía tras conocer que sus chóferes, conductores de los autobuses que comunican buena parte de la comarca, irán a la huelga en próximas fechas ante la amenaza de un tijeretazo a sus salarios a través de una rebaja de las dietas, pluses y otras bonificaciones ajenas a la base.

La situación de crisis llega tras una sentencia judicial -que está recurrida por la CTEA- que estipula que los trabajadores descansen media hora cada cuatro horas, en una jornada de ocho horas. Y si la tarea es durante nueve horas, la parada de descanso sería de 45 minutos. "Existe un proceso negociador abierto entre la empresa y los representantes de los trabajadores para encontrar una fórmula razonable para cumplir la sentencia sin dañar las condiciones del servicio a los usuarios de Avilés y comarca", afirma la compañía en un comunicado.

La empresa, según asegura, ha trasladado al comité de empresa que unas de las opciones para dar cumplimiento a esa sentencia pasa porque los empleados "pasaran a jornada partida". Ese aspecto lo rechazan los trabajadores ya que perderían un plus de jornada continua. También afectaría a la tarea en días festivos. En ese sentido, el comité de empresa reprocha la contratación de eventuales, que cobran menos. "La contratación de temporales para cubrir los descansos o cualquier otra incidencia es perfectamente legal, ya que forma parte de la organización del trabajo, cuestión que es competencia exclusiva de la empresa, según recoge la ley laboral", sentencia los responsables de la empresa concesionaria del servicio del transporte público que atiende Piedras Blancas, La Luz, el Hospital, Las Vegas, Parqueastur por Los Campos, Coto Carcedo y San Juan de Nieva.

La Compañía del Tranvía Eléctrico ha recurrido la sentencia y, por ese motivo, el sindicato CC OO, que fue el que presentó la demanda para ganar ese descanso, preguntó si el auto se podía aplicar de forma inmediata. "El juez afirmó que se ha de esperar a lo que resuelva el Tribunal Superior al que la compañía ha recurrido", comentaron las mismas fuentes.