Izquierda Unida acusó ayer al PSOE de "mirar para otro lado" en casos de posible corrupción debido a su decisión de dilatar la puesta en marcha de la comisión de investigación "para indagar sobre las relaciones de los políticos, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de empresas vinculadas a la trama del agua". Por ese motivo, el portavoz municipal de la coalición, Alejandro Cueli, instará en el pleno del próximo jueves a la alcaldesa, Mariví Monteserín, a que "cumpla con su obligación democrática" y constituya "de forma inmediata" esa comisión y dar así cumplimiento al acuerdo plenario adoptado el pasado 10 de noviembre.

"La alcaldesa, con su actitud de desobedecer el mandato plenario, por exclusivo interés de su partido, se está convirtiendo también en cómplice del oscurantismo y la falta de transparencia que existe en la gestión del agua en Avilés. Los representantes políticos honestos tenemos el imperativo moral de trasladar a la opinión pública un mensaje de tolerancia cero con la corrupción", afirmó Cueli.

Según explica IU en el escrito, el Ayuntamiento de Avilés está en el punto de mira de la trama del agua al estar investigando la jueza Pilar de Lara, responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la concesión de la gestión del agua a Aquagest en la ciudad, así como las relaciones del ayuntamiento con las empresas del grupo, "al existir indicios de la posible connivencia entre dicho grupo y diversos representantes municipales".

La Alcaldesa, tras aprobar la oposición en el pleno la creación de una comisión de investigación, anunció que iba a solicitar informes jurídicos y técnicos para saber cómo se debe desarrollar esa comisión y las comparecencias ya que no está regulada en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).