A Higilio Fernández le robaron al amanecer del pasado día 3 dos motosierras y una desbrozadora. Hace dos días a otro vecino también le visitaron los cacos, en la Cruz de la Hoguera. Los robos en Miranda no cesan, y los vecinos, agrupados desde hace días, patrullan cada noche las calles con el objetivo de dar con los delincuentes. Están respaldados por los agentes de la Policía Nacional, pero los ladrones saben escabullirse.

Un ejemplo: el pasado miércoles los vecinos celebraron como ayer una asamblea y una "superpatrulla" especializada de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) realizó controles en los accesos a Miranda para disuadir a los ladrones, según medios policiales. De nada sirvió. "Ayer (por el viernes) los ladrones volvieron a las andadas. Vimos a un chaval, a un ladrón, y por más que corrimos vecinos y policías detrás de él no logramos alcanzarlo", confesó María Jesús García, vecina de Nondivisa, una de las zonas más afectadas.

Hoy, concentración

La asamblea que se celebró ayer en el centro social de Miranda y que congregó a un nutrido grupo de vecinos y afectados sirvió para pedir a los residentes que estén ojo avizor y que, ante la menor sospecha, llamen al 091. "Los que se encargan de la seguridad son los policías, no nosotros. Por eso hay que decirle a la gente que esté tranquila y que si ve algo extraño o que le genera sospechas advierta a los agentes", manifestó el presidente de la asociación de vecinos de Miranda, Félix Rodríguez, que anunció que hoy a las 12.30 horas los vecinos celebrarán una concentración en la plaza de Santa Ana.

"Los vecinos afectados están enfadados y con miedo y los que no hemos sufrido robos sentimos que esté ocurriendo todo esto", manifestó Obdulia Calvo Rial. Germán García coincidió con su paisana. "Hace unos días entraron en una casa próxima a la mía y el miedo está ahí", dijo.

Las zonas más visitadas por los cacos son Nondivisa, Villanueva, Los Calvos y El Alfaraz. "Aunque es difícil precisar con exactitud. Hace unos días los ladrones también hicieron de las suyas en La Carrionina, aquí en Miranda, y en el Pozo la Granda. Sabemos también que en la zona de Buenavista se han producido robos, así que debe ser algo extendido", dijo Rodríguez, que destacó que los delincuentes se están aprovechando de que Miranda es un barrio envejecido con muchos ancianos que viven solos. "Esperamos que todo esto se acabe cuanto antes y sabemos que la policía está trabajando para conseguirlo", concluyó.