Iván Fernández, Alcalde de Corvera, mantendrá esta tarde una reunión con afectados por el problema de ruidos que genera la AI-81 a su paso por Trasona, en la que estarán presentes además los abogados y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, de cara a la preparación de la demanda que el Consistorio tiene previsto presentar contra el Ministerio de Fomento. Durante el encuentro, se repasarán los testimonios de varios vecinos que han sufrido daño en su salud como consecuencia -directa o indirecta- de los niveles de ruidos soportados a lo largo de los años, y que el Ayuntamiento ha recabado durante los últimos meses tras realizar un llamamiento público en este sentido.

La semana pasada, el Ayuntamiento remitió una nueva carta dirigida al Ministro de Fomento en la que nuevamente se exigía la solución al problema, y en la que el propio alcalde anunciaba a Joaquín de La Serna que "desde Corvera seguiremos luchando por lo que creemos justo y totalmente necesario", informándole de que "seguiremos insistentemente con nuestras reivindicaciones, pretendemos que se nos escuche en Europa, en el Parlamento Europeo, a donde haremos llegar eco de nuestra demanda. Asimismo, quiero trasladarle que estamos ultimando la tramitación de una demanda judicial y penal contra el Ministerio de Fomento y contra su titular por incumplimiento de la Directiva Medioambiental Europea en materia de ruidos".

De igual forma, recientemente, el grupo parlamentario socialista presentó una Proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados para exigir al Ministerio que lleve a cabo la licitación de los proyectos redactados en 2010, dentro de los Mapas Estratégicos de Ruido y que contemple la instalación de pantallas a ambos márgenes de la autopista, para dar así cobertura real a toda la población afectada y, además, que esas medidas se refuercen con el cambio del pavimento del firme en la AI-81, a su paso por Trasona.

"Continuamos con nuestra cruzada para que el Ministerio de Fomento nos atienda y resuelva este problema histórico. Hemos probado todos los mecanismos a nuestro alcance para ser escuchados y siguen sin darnos respuesta. La semana pasada volvimos a insistir con una carta al ministro en la que pedimos una reunión y no nos han contestado. Así las cosas, mantenemos nuestra intención de interponer la demanda contra el Ministerio", aseguró Iván Fernández, quién también insistió en que "nunca antes un Gobierno en Corvera había hecho tanto por tratar de resolver los problemas de ruidos como el actual" y aprovechó para recordar a los vecinos y vecinas del concejo que "aún nos pueden hacer llegar al Ayuntamiento sus testimonios como prueba del daño en la salud que han sufrido por los ruidos para reforzar la demanda".