El antiguo camping municipal Las Lunas de Naveces continúa abandonado. Más de una década después del cierre de la instalación turística, que se clausuró en agosto de 2006, la parcela acumula zarzas y basura. Los vecinos reclaman que se limpie y se destine para uso público, como aparcamiento y área de recreo. El PP y el PSOE han exigido al gobierno castrillonense de IU que se habilite un área recreativa en la zona antes del verano.

La finca es de propiedad municipal y tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. En los últimos años se utiliza como depósito del servicio municipal de Obras. El Ayuntamiento y Asturiana de Zinc (Azsa) firmaron recientemente un acuerdo por el que la empresa cedió al Consistorio el uso de unos locales situados junto al almacén municipal de Arnao. El gobierno local tenía previsto trasladar allí los materiales de obra que hay en el antiguo camping, pero siguen en Naveces.

El camping municipal se abrió durante el mandato de la primera Corporación democrática (1979-1983), siendo alcalde el socialista Rogelio Alonso. El terreno que ocupó el primer campamento turístico se amplió a los pocos años de su inauguración hasta llegar a los 6.000 metros cuadrados. La gestión comenzó siendo pública y después se privatizó.

"El gobierno local de IU sigue dando largas a la adecuación y limpieza de la parcela del antiguo camping, que está en una situación de abandono deplorable desde hace años", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "En el PP llevamos reclamando la adecuación de la parcela desde hace varios años. En el programa electoral de las municipales de mayo de 2015 incluíamos la propuesta de convocar un concurso público de ideas para realizar un proyecto para uso público del antiguo camping", indicó el portavoz Quiñones. "No obstante hemos propuesto reiteradamente al gobierno local la limpieza y la habilitación de un aparcamiento y un área recreativa, sin que hasta ahora IU haya hecho ningún caso, como una muestra más de su incompetencia", concluyó el dirigente popular.

El PSOE también ha pedido en diversas ocasiones la limpieza del solar y, al menos la habilitación de un aparcamiento durante el verano. La parcela está a escasa distancia de la playa de Santa María del Mar, en la que los problemas de aparcamiento son endémicos, sobre todo los fines de semana de julio y agosto ya que es uno de los arenales del concejo con más afluencia de bañistas.