El Ayuntamiento de Avilés pone en marcha esta noche el dispositivo "Ola de Frío" para repartir mantas y bebidas calientes a las personas que rehúsan acudir al Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar y pasan la noche en la calle.

El programa se activa de común acuerdo entre el Ayuntamiento y la asamblea local de Cruz Roja ante temperaturas nocturnas iguales o inferiores a cinco grados en localidades costeras. Actualmente, los responsables del programa tienen controladas a tres personas que habitualmente pernoctan en cajeros del centro de la ciudad.

En este programa, el Ayuntamiento de Avilés asume el coste de las bebidas calientes y las mantas que se facilitan y Cruz Roja aporta la ambulancia y el personal voluntario, que trabaja en coordinación con los Servicios Sociales y con la Policía Local.

La primera salida se realizará esta noche a partir de las 21.00 horas y se repetirá diariamente, al menos hasta el jueves, a causa de las predicciones de bajas temperaturas nocturnas, han explicado fuentes municipales.

El equipo está formado por doce voluntarios, todos con formación en técnico en emergencias sanitarias y conocimiento en intervención social. Las intervenciones se realizan en vehículos de Cruz Roja, y en cada una de ellas participan tres personas.