Los técnicos municipales de Avilés ultiman la redacción de una veintena de proyectos que se ejecutarán en los próximos meses con cargo a un crédito y que importan unos dos millones de euros. Las obras, correspondientes al presupuesto del año pasado, incluyen, entre otras actuaciones, la construcción de sendos aparcamientos municipales, uno en las inmediaciones del campo de fútbol de La Luz y el otro en Llaranes, en la explanada de Muro de Zaro.

Los técnicos del área de Urbanismo llevan meses volcados en la preparación de esas obras, que conllevan la realización de casi un centenar de proyectos que suman unos nueve millones de euros. Algunos ya fueron ejecutados, como los que se incorporaron al remanente de tesorería del ejercicio 2015 (3,6 millones de euros), con planes ejecutados en la zona centro de la ciudad, los barrios y la zona rural. Además, fueron los trabajadores del Ayuntamiento los que redactaron el proyecto para la reurbanización de la calle Santa Apolonia, valorada en 2,8 millones de euros y que ahora está en licitación. El Ayuntamiento analiza ya las diecisiete ofertas presentadas por otras tantas empresas o uniones temporales de empresas con el objetivo de que las obras comiencen en las próximas semanas, con unos dos años de retraso -el plan estaba previsto en el presupuesto de 2015-. Una queja contra el pliego de condiciones de la obra demoró la licitación.

Los técnicos municipales no solo ejecutaron o están redactando proyectos de inversión a corto plazo, sino también con miras a futuro, como el nuevo plan de eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés, que ahora debe analizar el Ministerio de Fomento, y que incluye el soterramiento de las vías a su paso por la calle del Muelle.

Respecto a las inversiones que se realizarán con cargo al crédito extraordinario, el gobierno avilesino incluye en ellas la renovación de los baños de la Casa de Cultura (100.000 euros) así como la adquisición de un proyecto digital de cine para la misma instalación (101.000 euros). Así mismo, habrá nuevos equipamientos en el centro sociocultural de La Luz (20.000 euros).

En el área de mejoras de la ciudad, además de la construcción de dos aparcamientos (394.000 euros en total), se prevé la reurbanización de los patios interiores de las calles David Arias, Ana de Valle y Principado de Asturias, en Versalles (245.000 euros); el acondicionamiento de un carril en la rotonda de las calles Pizarro a Hermanos Pinzón, en La Luz (28.000 euros); y la construcción de rampas de acceso para el centro cívico de Los Canapés (23.000 euros). El paquete de propuestas aborda también la construcción de un nuevo osario en el cementerio de La Carriona (50.000 euros), la adquisición de un vehículo para el servicio de alumbrado eléctrico (90.000 euros) y la señalización inclusiva en los edificios municipales (15.000 euros).

Para los parques y zonas verdes, el Ayuntamiento de Avilés ha reservado una partida del crédito para la instalación de juegos infantiles en El Carbayedo, Versalles y La Carriona (por valor de 115.000 euros), la mejora de pavimentos en el parque del Carbayedo (30.000 euros), la construcción de paseos peatonales en las zonas verdes de Valgranda (50.000 euros) y una nueva zona verde en Llaranes, en el entorno del campo de fútbol Muro de Zaro (52.000 euros).

Finalmente, en el capítulo de deportes hay proyectos para ejecutar mejoras en el velódromo de San Cristóbal (114.169 euros), la adecuación y cierre de la pista de atletismo de La Toba (30.000 euros) y su alumbrado exterior (30.000 euros); la construcción de nuevos vestuarios en el estadio municipal Muro de Zaro (65.000 euros) y la adquisición de una nueva silla/grúa para la piscina del complejo deportivo Avilés (10.000 euros).