La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hermanamiento de Gozón con Saint-Gilles, en la cuerda floja

La falta de actividades y la poca sintonía con el municipio francés llevan al gobierno a revisar la unión surgida en 2006

El exalcalde Salvador Fernández, con un grupo de ciclistas de la localidad francesa de Saint-Gilles Croix de Vie, en Luanco, en el verano de 2008.

El Ayuntamiento revisará el hermanamiento que mantiene desde hace once años con la localidad francesa de Saint-Gilles Croix de Vie. Actualmente, la relación entre ambos municipios está aletargada; de ahí que los grupos municipales, sobre todo el PSOE e IU, reclamen analizar el acuerdo alcanzado por el PP, siendo alcalde de Gozón Salvador Fernández, y su hómologo francés Patrick Nayl, que dejó su puesto en 2014, un año antes que los populares en Gozón.

Esa revisión viene después de que la delegación francesa enviara una carta al Ayuntamiento de Gozón con el fin de reeditar actividades. "El hermanamiento está inactivo y está así por falta de recursos económicos. De todas maneras, la Corporación en su conjunto será la encargada de tomar las medidas que se decidan, romper el acuerdo no; por ahora, hay que tener respeto institucional, por el otro municipio, que además es de otro país", indicó el actual alcalde, Jorge Suárez (PSOE), que avanzó que el asunto fue debatido recientemente en una comisión informativa y que volverá a ser objeto de atención en breve.

La concejala de Turismo, Aida Lúa Suárez, duda de la continuidad del hermanamiento teniendo en cuenta los "pocos lazos" que unen a ambos municipios que comparten continente y fachada al Arco Atlántico. "Tenemos en común que ambos tenemos puerto y poco más, y también que en ocasiones hubo intercambios de actividades deportivas", señaló la edil.

IU-Equo lo tiene más claro y considera que no tiene sentido continuar con el hermanamiento con Saint-Gilles Croix de Vie "ya que el pueblo gozoniego no se identifica con él". "Es más, hace dos o tres años que no hay actividades y esa figura supone un derroche de medios públicos", señaló el concejal de la coalición Isaac Frade, que manifestó además: "El PP comenzó mal con este hermanamiento, tal y como hizo con su gestión posterior".

Compartir el artículo

stats