El gobierno local del PSOE ha pedido cita al Ministro de Fomento para hablar del proyecto para soterrar las vías que ha impulsado el Ayuntamiento. La alcaldesa, Mariví Monteserín, explicó ayer que le ha remitido una carta a Íñigo de la Serna para que organice una reunión "con las personas que considere adecuadas para tratar sobre el proyecto". "El camino está iniciado. Creemos que este plan define bien lo que quiere la ciudad y que es económicamente sostenible y viable", comentó la Regidora. Antes, Monteserín había presentado el plan de vías a los responsables comarcales de los sindicatos UGT y CC OO, Iñaki Malda y José María Guzmán Pacios, respectivamente.

Ambos se mostraron "escépticos" ante la nueva propuesta. No porque la consideren mala sino por todos los años que han pasado en torno a diferentes soluciones para eliminar la barrera ferroviaria. "Entendemos ese escepticismo, pero estamos en un momento diferente porque es una propuesta técnica viable que tiene consenso dentro de la ciudad y un acuerdo técnico con el Ministerio. Ahora, hay que trabajar políticamente en la búsqueda de un proceso que lo lleve a efecto", añadió Monteserín.

Iñaki Malda, por su parte, confía en que este plan sea "el definitivo". "Los mejores proyectos son los que se hacen. Parece ser que éste es más barato y realizable y con un diseño más sencillo. Esperemos que pase por todos los filtros pertinentes ya que es una demanda que la ciudad tiene desde hace muchos años", aseguró. Pacios reconoció que el nuevo proyecto "armoniza y abarata" los anteriores, como el presentado por el exsecretario de Estado Víctor Morlán hace una década. Pero asegura: "No nos creemos mucho esto. Además, tienen que intervenir dos ministerios -Fomento y Medio Ambiente- y Adif, además del Principado y el Ayuntamiento". Tanto el secretario comarcal de UGT como el de CC OO destacaron que, en el nuevo proyecto, redactado por los técnicos municipales, las vías no pasan junto al Centro Tecnológico de Arcelor, como sí sucedía en el anterior.