Avilés reforzará en 2017 su promoción en Francia, Galicia, Euskadi y Castilla y León. El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, acaba de hacer balance turisítico del año pasado, que considera muy positivo, y avanzó las acciones que llevarán a cabo tanto la ciudad como la mancomunidad "Comarca Avilés" para seguir atrayendo turistas.

Campa aseguró que Avilés se ha consolidado "como destino de referencia en el norte de España". "El casco histórico se consolida como polo de atracción de visitantes, que eligen cada vez más la ciudad como base para conocer Asturias. Este hecho respalda la apuesta que desde hace años venimos haciendo por la rehabilitación del corazón de la ciudad", ha señalado Campa.

La actividad de los centros culturales, con el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer como protagonistas, y los grandes eventos festivos y deportivos celebrados durante el pasado año en la ciudad, con el Campeonato Mundial de Duatlón como máximo exponente, configuraron una amplia agenda que atrajo hasta Avilés a un turismo de calidad y en crecimiento. Campa, que estará esta tarde en Fitur presentando el Museo del Cañón de Avilés, destacó que una de las virtudes del modelo turístico avilesino es la integración entre visitante y ciudadano, lejos de los modelos agresivos que generan problemas de convivencia en otras ciudades.

Valoró dos reconocimientos que durante 2016 impulsaron la marca Avilés como destino turístico de calidad: la inclusión de la ciudad, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como uno de los cien "paisajes culturales" más significativos de España, y la elección de Avilés, por parte de los internautas, como Destino Turístico Accesible en la votación impulsada por ThyssenKrupp. También en 2016, la Plaza de España fue incluida en el ranking de las 20 plazas con mayor encanto según Tripadvisor. Por otro lado, continúa al alza la tendencia al alza en cuanto al número de personas que visitan Avilés durante el transcurso del Camino de Santiago.

El concejal de Turismo recalcó la "consolidación de Avilés como destino, no sólo de visita, sino de pernoctación como punto de referencia para visitar el resto de Asturias. Para este año, el objetivo es mejorar nuestra presencia digital con materiales y productos pensados específicamente para las redes sociales".

La OFicina de Turismo de Avilés atendió en 2016 un total de 35.346 demandantes de información turística. De estos usuarios, 3.573 fueron de la comarca, 811 procedían de otras partes de Asturias, 25.421 fueron turistas de otras Comunidades Autónomas y 5.095 eran extranjeros, computan igualmente 169 usuarios de los que se desconoce la procedencia. Respecto al año anterior representa un aumento global del 6% de público, incremento que se da especialmente en el público nacional con un incremento del 12,5%. Manuel Campa comentó que "llama la atención el crecimiento del número de personas usuarias de la Oficina de Turismo teniendo en cuenta que lo más habitual es informarse a través de webs, redes sociales, etc." Los turistas españoles proceden mayoritariamente de la Comunidad de Madrid seguida de Andalucía, Cataluña, Castilla- León y País Vasco. En cuanto a los turistas extranjeros, la mayoría han sido franceses, alemanes, británicos italianos y portugueses.