Un concurso de mascotas antroxaes es una de las novedades del Carnaval avilesino, que ya calienta motores. La cita será el domingo 26 de febrero, a las 16.30 horas en la pista de la Exposición. El I Concurso de mascotas antroxaes no necesita inscripción previa y el jurado valorará la originalidad, la calidad y el esfuerzo en las caracterizaciones de los animales. Los ganadores recibirán cheques regalo de las empresas que colaboran en este certamen.

Esa nueva iniciativa se suma a las competiciones festivas que ya son un clásico en el Antroxu local, como el Descenso de Galiana, el desfile de Martes de Carnaval o el festival de murgas. Respecto al Descenso de Galiana, los interesados en participar podrán presentar sus proyectos y inscripciones entre el 20 de enero y el 13 de febrero en la Oficina de Turismo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas en días laborables; y de 10.30 a 14.00 horas los sábados y domingos. También en la nave de la Avenida Conde de Guadalhorce, en este caso, el horario será será de lunes a viernes de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Podrán participar todos los artilugios artesanales debidamente disfrazados y quedarán excluidos los vehículos de desguace y los artilugios decorados exclusivamente con ramas, telas, papeles o plásticos. Se celebra el sábado 25 de febrero, desde las 18.30 horas y será retransmitido en directo a través de la www.aviles.es y del canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube. Además, se instalará una pantalla en la plaza de España para que el público pueda seguir el recorrido.

La altura máxima de los artilugios no podrá superar los cuatro metros, a excepción de aquellos que posean algún mecanismo de articulación para adaptarlo a las características del recorrido -tendido eléctrico, farolas o balcones-. En ningún caso el ancho podrá superar los tres metros y la longitud los ocho, según explican los organizadores.

Los participantes en el Descenso podrán utiliza la nave de Conde de Guadalhorce como sede para la construcción del artilugio, una vez que tengan el visto bueno municipal. Estará disponbile desde el 20 de enero al 25 de febrero. El horario será de lunes a viernes de 16.30 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Como en otras ocasiones, la concejalía de Festejos proveerá de materiales y asesorará y colaborará con la realización de los artilugios. "La finalidad es obtener una mejor calidad artística en el diseño y evaluar en todo momento la seguridad de los mismos", aseguran. De entre todos los participantes, el jurado premiará los ocho mejores artilugios después de valorar aspectos como la creatividad, calidad o originalidad. La cuantía de los premios va de los 2.200 euros del primero a los 200 euros del octavo.