"Me desmarco totalmente de esta actuación del equipo de Mercedes Fernández", acaba de asegurar a través de las redes sociales Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés, a raíz de la decisión de la dirección regional de tomar el control del dinero de la cuenta del grupo municipal, tal y como publica LA NUEVA ESPAÑA. Rodríguez Maniega insiste en la necesidad de dejar autonomía a las juntas locales y su trabajo con los grupos municipales.

"Me comprometo a seguir trabajando para respetar la autonomía de las Juntas Locales, su coordinación con los grupos municipales y la máxima transparencia en la gestión del dinero. El partido no puede tomar el control de las cuentas de los grupos municipales que tienen un tratamiento propio regulado por la Ley. Los grupos municipales tienen un CIF propio y tienen que dar cuenta a Intervención de los Ayuntamientos", afirma la presidenta del PP avilesino.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, vació desde una sucursal de Salinas a finales de diciembre la cuenta del grupo municipal, que tenía alrededor de 7.000 euros. Según fuentes autonómicas de la formación, esa operación consistió en una transferencia a la cuenta del partido que no ofrece "ninguna duda legal y se enmarca en la normalidad". "Son gastos inherentes del grupo municipal asumidos por el partido", indicaron en conversación con este diario. La junta local analizará la situación financiera del grupo municipal en una reunión convocada para hoy, a las 19.00 horas, en la sede de la calle La Cámara.

Este episodio llega después de la crisis de octubre, cuando la dirección regional tomó el control de las cuentas de la local, tal y como informó en su día este diario. Por entonces, la dirección del PP avilesino acusó a la regional de haberle retirado totalmente la autonomía sobre su gestión financiera. El vicesecretario de Organización, Luis Venta Cueli, respondió que las cuentas de Avilés ofrecían "diferentes dudas" y que, en última instancia, es la dirección nacional y, en su caso la regional, la encargada de gestionar todas las que abre el partido en los diferentes municipios. El capítulo acabó con un escrito remitido por Rodríguez Maniega a la sede de Génova.