La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP regional toma el control de las cuentas del grupo municipal en Avilés

"Es una operación que no ofrece ninguna duda legal", señalan en la autonómica | De la Torre derivó los 7.000 euros en diciembre

Carlos Rodríguez de la Torre, de pie, junto a Carmen Rodríguez Maniega, que preside la mesa en una reciente junta local del Partido Popular de Avilés. MARA VILLAMUZA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, vació desde una sucursal de Salinas a finales de diciembre la cuenta del grupo municipal, que tenía alrededor de 7.000 euros. Según fuentes autonómicas de la formación, esa operación consistió en una transferencia a la cuenta del partido que no ofrece "ninguna duda legal y se enmarca en la normalidad". "Son gastos inherentes del grupo municipal asumidos por el partido", indicaron en conversación con este diario. La junta local analizará la situación financiera del grupo municipal en una reunión convocada para hoy, a las 19.00 horas, en la sede de la calle La Cámara.

El grupo municipal del PP, como todos los demás, recibe anualmente subvenciones del Ayuntamiento que van a parar a una cuenta independiente a la del partido, tal y como determina la ley. Ese dinero está controlado por la Intervención municipal y se destina a gastos derivados del trabajo de los concejales, como la adquisición de determinados materiales. Todos esos pagos deben estar justificados y, en última instancia, responde de ellos el portavoz.

Rodríguez de la Torre (próximo a la presidenta regional, Mercedes Fernández, y enfrentado a la local, Carmen Rodríguez Maniega) retiró esos fondos durante la última semana de diciembre, en compañía de la concejala Ana Bretón. Una operación que "no entraña ninguna excepcionalidad ni ofrece dudas legales", según la dirección autonómica, pese a que el asunto ha sido incluido en el orden del día de la junta local de esta tarde. Este episodio llega después de la crisis de octubre, cuando la dirección regional tomó el control de las cuentas de la local, tal y como informó en su día este diario.

Por entonces, la dirección del PP avilesino acusó a la regional de haberle retirado totalmente la autonomía sobre su gestión financiera. El vicesecretario de Organización, Luis Venta Cueli, respondió que las cuentas de Avilés ofrecían "diferentes dudas" y que, en última instancia, es la dirección nacional y, en su caso la regional, la encargada de gestionar todas las que abre el partido en los diferentes municipios. El capítulo acabó con un escrito remitido por Rodríguez Maniega a la sede de Génova.

Desde entonces, la relación entre las direcciones autonómica y local del PP, muy tensa ya desde hace más de un año, sólo ha ido a peor. Y ha tenido su fiel reflejo en los constantes choques entre Rodríguez Maniega y Rodríguez de la Torre, que no se han puesto de acuerdo prácticamente en ninguna de las grandes decisiones a las que ha tenido que hacer frente el partido durante los últimos meses. Una situación agravada por la división del grupo municipal en dos partes, con tres concejales afines a la presidenta local y otros tantos enfrentados a ella y próximos a la regional.

Esta absoluta falta de sintonía quedó patente, por ejemplo, antes de la votación para la constitución de una comisión municipal que investigue el proceso de privatización del agua; aunque finalmente el PP votó en bloque de manera favorable. También se evidenció durante el debate de las ordenanzas municipales y alcanzó su culmen en los días previos al pleno sobre los presupuestos municipales del pasado 29 de diciembre. Entonces, Rodríguez Maniega, respaldada por su junta local, se inclinó por la abstención. Pero Rodríguez de la Torre, respaldado por Mercedes Fernández, anunció durante la sesión que votaría en contra, en ausencia de los tres ediles afines a la líder local. Este rechazo provocó la convocatoria inmediata de otro pleno, esta vez extraordinario, sobre una cuestión de confianza a la alcaldesa, Mariví Monteserín, ligada a la aprobación de las cuentas. Un error de los ediles del PP a la hora de emitir su voto provocó finalmente que los presupuestos salieran adelante.

Un día después, Rodríguez Maniega dio un paso más en su insalvable distanciamiento con Mercedes Fernández al anunciar una alternativa de cara al próximo congreso para elegir al presidente regional de la formación, previsto para la primavera. La guerra desde entonces es abierta y sin cuartel.

Ahora llega el capítulo de la cuenta del grupo municipal, que está incluido en el primer punto del orden del día de la junta local de esta tarde, que también tratará otros temas de actualidad, como la preparación del pleno municipal de mañana. Durante el encuentro, tomará la palabra Rodríguez Maniega para dar lectura a un informe de situación. Será la primera reunión del órgano este año, que para el PP de Avilés arranca igual de movido que 2016.

Compartir el artículo

stats