El director de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Juan Luis Pedrosa, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, firmaron ayer un contrato de un año de duración por el que Sasemar toma ahora el control en el Puerto de Avilés: la ordenación, gestión y control del tráfico marítimo, la coordinación de los servicios portuarios (practicaje, remolque y amarre) y la organización de actuaciones por contaminación marina accidental en las aguas del Puerto son algunas de las funciones que desarrollará partir del segundo trimestre.

Para entonces, la Autoridad Portuaria deberá tener finalizas las obra de instalación de un sistema de comunicaciones y un transceptor AIS (Sistema de Identificación Automática) que se integrará con el equipo electrónico que hay en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, y que permitirá a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones accidentales. Dicho sistema ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros.

"Para nosotros es importante regular este servicio y trabajar con Salvamento Marítimo, nos va a dar seguridad a todos", dijo Rodríguez Vega, que bromeó con la posibilidad de traer a Avilés el Centro de Coordinación del Sasemar. Pedrosa destacó que este tipo de contratos buscan "aprovechar sinergias y abaratar costes".

Salvamento Marítimo, al igual que la Autoridad Portuaria, está adscrita al Ministerio de Fomento. Hasta ahora las funciones de coordinación y seguridad las desarrollaba el Puerto de Avilés con personal propio, con apoyo de las empresas prestadoras de servicios portuarios así como con contrataciones puntuales con empresas externas. "En la torre, en Gijón, hay dos personas de guardia los 365 días del año", manifestó Pedrosa, que lanzó dos propuestas a Rodríguez Vega: instalar en Avilés un radar compatible con los que utiliza Sasemar y un contenedor con material necesario para intervenir en caso de emergencia por contaminación.

El contrato de Sasemar con el Puerto de Avilés tiene un año de duración. El Musel contó con este mismo servicio durante unos meses, hasta enero de este año. Entonces, la Autoridad Portuaria de Gijón volvió a dejar la seguridad en manos de los prácticos.