Tres verbenas, cantares de habaneras en los chigres y la devoción religiosa son los platos fuertes de las fiestas del Socorro de Luanco, que ayer presentó el concejal de Festejos, Daniel Fernández. Son los festejos que reviven el recuerdo de aquel 5 de febrero de 1776, cuando se produjo el "milagro" del Cristo que salvó de morir ahogados a decenas de pescadores luanquinos.

Las fiestas comienzan oficialmente el domingo 29 en el salón del IES de Luanco con la tradicional lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad Santiago García Granda. Durante esa sesión también actuará el coro femenino de "El León de Oro", "Aurum". La cita será a las 13.30 horas. El lunes comenzará el concurso de canción marinera y habanera en los chigres, el primero en salir a escena será el coro del Ciaboga en su local. Este concurso con cinco agrupaciones participantes se extenderá hasta el día 5 cuando se desarrollará una gala en el polideportivo luanquín.

El viernes 3, la programación festiva abrirá con el tradicional concurso de pintura infantil a las 10.00 horas. Dos horas más tarde, el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de animación infantil en el parque Zapardel. Al mismo tiempo, los capitanes de la marina celebran su encuentro anual en el Museo Marítimo. Ya por la noche actuará "Versión Original", la primera de las tres verbenas festivas en el parque.

El sábado al mediodía, los escolares participarán en el cross del Socorro, con salida y meta en la calle Ortega y Gasset. Por la tarde habrá un partido de fútbol de veteranos entre el Marino y el Lealtad en Balbín y a las 19.00 horas, un desfile de cabezudos y la charanga "Menudos notas" por Luanco. "A las 23.30 horas habrá una foguera y danza prima explanada de la iglesia organizado por 'Luanco recuperación de tradiciones', que precederá al lanzamiento de fuegos artificiales", indicó el edil de Festejos. A su fin, actuará "Sonora Real" en el parque. El día grande, el 5, es el de la procesión cívica y religiosa, que se inicia a las 11.30 desde la plaza de la Villa. La última verbena vendrá de la mano de "Ledicia".

Para el día siguiente, el del Socorrín, los vecinos degustarán la tradicional calderada de pescado y por la tarde, los niños podrán disfrutar de hinchables en el parque y de otro desfile de cabezudos.