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Aprender a leer con un solo dedo

El colegio Buen Consejo desarrolla una aplicación gratuita para tabletas que facilita el aprendizaje de los alumnos

Yussef Abdí, alumno del colegio Buen Consejo, forma palabras con las letras del alfabeto móvil del método Montessori frente a la tableta con la aplicación que facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.

El colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en colaboración con los departamentos de Educación e Informática de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado una innovadora aplicación informática que facilita el aprendizaje de la lectura. Está dirigida tanto a niños con necesidades educativas y dificultades en la comprensión lectora como a alumnos de Educación Infantil que se inicien en el proceso de leer y escribir.

Denominada "Descubrir Palabras Montessori", esta herramienta es gratuita y utiliza pictogramas e imágenes del portal Arasaac y Soy Visual. Para su uso, los profesores y padres necesitan disponer de tabletas Android 5 o superior (no funciona con Ipad ni teléfonos móviles). Incluye una guía que explica todos los pasos a seguir, facilitando su manejo.

La aplicación, que traslada la pedagogía Montessori al aula con la tableta como elemento motivador, nace de un proyecto que el colegio avilesino presentó al concurso nacional "Un click especial para descubrir palabras", convocado por Escuelas Católicas y con el que obtuvo un premio. Una de las artífices del trabajo ha sido Soraya Sánchez García, profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en Nuestra Señora del Buen Consejo. Gran conocedora del método puesto en marcha por la italiana María Montessorri a principios del siglo XX, resalta una de las principales características del revolucionario modelo : el uso de materiales manipulativos diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

En el aula de apoyo, la docente utiliza esta pedagogía en el aprendizaje de la lectura y escritura con materiales elaborados por ella misma, como la caja de los sonidos, las letras de lija o el alfabeto móvil, entre otros. Los éxitos alcanzados le han llevado a trasladar estas prácticas a la tableta debido a la motivación que provoca en el alumno. "Capta su atención y le proporciona un entorno ameno y entretenido", apunta. Además, fomenta la autonomía del niño respetando su ritmo", añade.

Fiel al espíritu Montessori, Soraya Sánchez indica que con "Descubrir palabras Montessori" los errores no se manifiestan con sonidos molestos que frustran al niño. No se le sanciona ni castiga y puede repetir la tarea tantas veces lo desee o lo necesite. "El alumno detecta las equivocaciones por sí mismo", apunta.

Uno de los objetivos del diseño de la aplicación es que el alumno siga una secuencia apropiada de actividades lúdicas para realizar un progreso gradual en su aprendizaje, tal y como plantea el método Montessori.

La actividad tiene como base el fonema y comienza con la caja de los sonidos, que juega con éstos al inicio, en el medio y al final de las palabras. Posteriormente, esos fonemas se asocian a una grafía, comenzando aquí a presentar las letras de lija, el segundo paso del proceso de aprendizaje. Estos peculiares caracteres de tacto áspero dan a conocer al niño los sonidos de las letras asociándolos al mismo tiempo al símbolo gráfico. "Preparan la mano para la escritura a través del tacto y fomentan la memoria muscular. Pueden reproducir el trazado de la letra sobre una bandeja de arena ayudando a perfeccionar la motricidad de la mano y realizando el trazado", indica.

El tercer paso consiste en actuar con el alfabeto móvil, empezando por escribir palabras cortas y casándolas con sus correspondientes imágenes. A partir de ese momento, se leen frases sencillas donde las palabras no tienen más de cuatro letras: "El sol y la luna", "El mono es el zoo"... El proceso concluye con la escritura de palabras breves que se guardan para ver la evolución de los llamados minilibros.

A la hora de destacar muchas de las singularidades de la aplicación que Soraya Sánchez considera complementaria del material manipulativo, dice que es "muy intuitiva". También indica que con ella "cada alumno va a su propio ritmo. Respeta la individualidad y no pasa nada por equivocarse. Gracias a los errores continúa aprendiendo mientras está jugando", concluye.

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