El Consejo de la Mujer será el organismo que decidirá sobre la conveniencia del polémico cartel del 8 de marzo, que ha levantado ampollas entre distintas agrupaciones feministas y que hoy llegará al Pleno municipal en forma de queja de IU. Así lo indicó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la inauguración de nuevas señales destinadas a visibilizar el rechazo a las agresiones sexistas. "El contenido del cartel del Día de la Mujer puede dar pie a dos interpretaciones, es controvertido. Lo que haremos será elevar la reflexión al seno del consejo de la Mujer, que es donde están las personas que más tiempo dedican a pensar en las necesidades para alcanzar la igualdad, y de ahí saldrá una propuesta que sea bien acogida para todos y para todas", afirmó.

Dicho cartel, visto desde algunos ámbitos como machista, "abre cierta controversia", según reconoció la Alcaldesa, pero también dio lugar a algo que Monteserín considera positivo: el diálogo. "Defiendo que haya debates que sensibilicen a la población en general, a los hombres y a las mujeres, sobre todos los problemas que todavía faltan para conseguir la igualdad de género, que son muchos: en el ámbito económico, social, cultural, y muchos también en el ámbito en el que somos más vulnerables, el de la violencia", dijo. Y zanjó: "La reflexión es sana, la polémica es innecesaria".

Todas las concejalas de Igualdad de la comarca participaron ayer en la inauguración de la señalética contra las agresiones sexistas, que ya puede verse en La Laguna (Illas) y en Buenavista (Avilés), entre otros puntos, como cerca de Piedras Blancas. Según explicó la edil de Avilés, Raquel Ruiz, en las políticas contra la violencia de género se han implicado muchos recursos: casas de encuentros, otras actuaciones de sensibilización, la "Campaña Avilés en contra de las agresiones sexistas..."... Y con la señalética instalada se visibiliza ese trabajo llevado a cabo entre las distintas asociaciones y entidades.

La misión de las señales es, según añadió Mariví Monteserín, que se socialice el problema, se reflexione y se combata, de ahí que se hayan buscado lugares visibles de la comarca para su ubicación.