El arqueólogo gozoniego encargado de explorar el yacimiento de Traslaiglesia, en Bañugues, Nicolás Alonso, será el encargado de abrir mañana viernes (19.00 horas) las I Jornadas sobre patrimonio que acoge el Museo Marítimo de Luanco y que se desarrollarán hasta mediados del próximo mes de febrero.

Alonso se encargará de explicar las primeras muestras artísticas surgidas en Europa tras la caída del Imperio Romano. Su conferencia, de hecho, lleva por título "Entre Roma y el Románico".

El ciclo de conferencias continúa en sucesivos viernes e incluye a ponentes de la talla de María Soledad Álvarez o Gerardo Díaz Quirós. La primera -catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo- se encargará de presentar las muestras del Románico en Gozón.

El Marítimo contará el viernes 3 con la presencia del doctor en Historia del Arte gozoniego Gerardo Díaz Quirós, que hablará sobre "Piezas secretas en el Medievo gozoniego".

El historiador y arqueólogo castrillonense Iván Muñiz será el encargado de cerrar el ciclo (tenía que haberlo abierto el pasado día 13). La conferencia que impartirá el codirector del proyecto del Castillo de Gauzón, en Raíces (Castrillón), versará sobre el alfoz de Gauzón y Gozón en la época medieval. Muñiz se encargará de relacionar la fortaleza con el desarrollo de la vida en la comarca durante los años de la Edad Media.