La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inminentes obras para el saneamiento de El Campón durarán año y medio

La red que discurrirá paralela al río beneficiará a unos 1.200 vecinos de Salinas y Raíces Viejo que vierten al cauce

Avenida de El Campón, en Salinas. RICARDO SOLÍS

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya cuenta con todos los permisos para iniciar las obras de saneamiento de El Campón, en Salinas. El proyecto está adjudicado a la empresa Nemesio Bedia Construcciones, S.L. en 293.520 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. La financiación del proyecto se realizará en tres anualidades: 13.200 correspondientes al presupuesto de 2016; 132.000 euros en 2017 y 148.320 en 2018.

Las obras consistirán en la construcción de un colector general de 725 metros de longitud que recorrerá la margen derecha del río Raíces a su paso por El Campón, al que se conectarán dos colectores secundarios. En total, se instalarán 1.060 metros de tuberías desde la calle Piñole de Salinas hasta el aliviadero del saneamiento general del concejo en Raíces Nuevo.

La obra permitirá gestionar los vertidos generados por unos 1.200 habitantes de Salinas y Raíces Viejo que en la actualidad acaban directamente en el río Raíces. El contrato incluye que la empresa adjudicataria tendrá que reponer los pavimentos y servicios que resulten afectados.

Las obras que se ejecutarán ahora completarán las realizadas hace dos años que consistieron en la mejora del colector de saneamiento ubicado en el parque de La Deva, en la avenida de El Campón. Los trabajos consisten en ampliar el diámetro de un tramo de 575 metros del colector situado en el parque de la Deva para acoger un mayor caudal y evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias. La ampliación del diámetro del colector de La Deva permite recoger las aguas de la red de saneamiento de Pillarno y Quiloño, cuya ejecución concluyó hace unos meses y supuso una inversión de unos seis millones de euros. El bombeo de La Deva conecta con el de Raíces Nuevo y descarga en la estación de Maqua.

El saneamiento de Salinas se instaló en 1999 y costó a las arcas públicas 7,5 millones de euros. Pero en ese proyecto no se incluyeron las zonas de El Campón y Raíces Viejo, las que ahora se van a beneficiar de las nuevas inversiones.

Compartir el artículo

stats