"La contaminación mata, produce enfermedades y, en niños, provoca alteraciones en el desarrollo pulmonar". Así de contundente, sin ambages, ligó ayer polución y enfermedad el neumólogo especialista del Instituto Nacional de Silicosis del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Félix Payo Losa, durante la presentación del pacto contra la contaminación que propugna IU. Un pacto, afirmó el doctor, que sería muy importante, porque hay ejemplos en el pasado que muestran que la voluntad de un Gobierno (como fue el caso de Londres en 1952) permitió recuperar la calidad del aire y también transformar en río lo que hasta entonces era un cauce infecto. "Y si hay voluntad por parte de las autoridades, eso se traduce en un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Qué más se puede pretender?", planteó.

Payo Losa defendió medidas como la recientemente tomada en Madrid, de restricción del tráfico. "Cuando se pretende reducir la contaminación urbana producida por los motores de los coches, no sé de qué otra forma se puede hacer más que reduciendo el tráfico, que es además como han hecho la mayoría de las ciudades", dijo. Por eso, criticó la reacción del PP: "Como un esperpento salieron a las tablas públicas a decir que es un despropósito. Causaba risa verlos, parecían niños chicos". Y, sin embargo, añadió, las pruebas que vinculan contaminación y enfermedad vienen de largo, y ya en aquel 1952, cuando Londres registró varios días de situación anticiclónica que vino a incrementar el humo hasta treinta veces más de lo habitual, se vio cómo se incrementaron los ingresos hospitalarios con enfermedades agudas y también mortalidad, fundamentalmente de pacientes con patologías cardíacas, pulmonares, renales y hepáticas. "Se llegó a calcular que por cada incremento de 4 microgramos de humo por metro cúbico de aire al día se había producido una muerte", explicó.

El doctor advirtió de que la lluvia no acaba con los problemas de la contaminación. "Es lo mismo que si el polvo de la casa se mete debajo de la alfombra", subrayó. Y explicó: "Todo lo que la lluvia se lleva pasa a aguas subterráneas, que tienen una incalculable extensión a lo lejos y la contaminación de los acuíferos por los contaminantes es un problema tan importante como los contaminantes de la atmósfera". Tal es así que los científicos han hallado partículas de tóxicos en la Atlántida, en los hielos profundos, en el fondo del mar... "La contaminación no se puede reducir al medio atmosférico, tiene una concepción general, que afecta fundamentalmente también a nuestros campos, a nuestro entorno", remató.

La presentación del acto corrió a cargo del portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, que aludió a la política medioambiental del flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Niega el cambio climático, niega la realidad. Propone acabar con la Agencia Ambiental de los EE UU y el desmantelamiento de lo poco que hay de salud pública, el 'Obamacare"", afirmó. Y alertó del refuerzo que pueden suponer estas ideas para algunos gobiernos europeos.

Además, el portavoz de IU se refirió a la que ha venido siendo una de sus luchas durante los últimos años, la intoxicación de varios trabajadores de Asturiana de Zinc por mercurio. "Ha sido el ejemplo de contaminación interna más grave de este país y no ha tenido respuesta adecuada. Todavía en las consultas sigue habiendo 50 personas, 15 de ellas en situación grave, que sufren las consecuencias de esa contaminación", dijo. Tanto él como Payo Losa hicieron ver además la vinculación entre pobreza y contaminación, ya que no son los ricos los que habitan en las áreas más contaminadas.