El centro tecnológico de materiales ITMA informó ayer de que ha sancionado a dos de los siete miembros que componen su área de Fotónica sin empleo y sueldo durante un mes por publicar una investigación "incumpliendo el contrato de confidencialidad que se había firmado con la empresa que la financiaba y desoyendo una orden expresa de la dirección del organismo". Esa investigación, que ha visto la luz en la revista "Journal of Photonics for Energy", está relacionada con aspectos de la energía solar.

De esta forma, el ITMA quiso explicar los motivos que han llevado al centro a sancionar a estos dos trabajadores, que conocieron hace unos días la decisión. "Lo que ha ocurrido es que se dio una orden expresa por parte de la dirección a los dos investigadores y estos la incumplieron", explicó un portavoz del instituto. La sanción es acorde a lo estipulado en la normativa interna de funcionamiento, añadió.

El ITMA es uno de los principales referentes a nivel nacional en la investigación de materiales. Bajo sus siglas desarrollan su labor investigadores especializados en diferentes disciplinas desde hace años. Muchos de ellos publican sus trabajos en revistas científicas de primer nivel internacional, casi todos ellos desarrollados en equipo.