"Decir que no se están haciendo políticas de Igualdad en Avilés, por el debate suscitado en torno al cartel ganador del concurso del 8 de marzo, pone en evidencia que desconocen nuestros programas y el incremento de recursos. Y decirlo precisamente el mismo día en que su propio partido se reconoce como machista, masculinizado y desigual, es muy inoportuno". De esta forma contestó ayer la concejala de Igualdad, la socialista Raquel Ruiz, a la eurodiputada de Podemos, Tania González, quien había asegurado que "los socialistas no están a la altura de la igualdad". Ruiz aprovechó, para responder, las críticas vertidas a Podemos desde el propio sector de su dirigente Íñigo Errejón, que reclama "desterrar el machismo" del partido.

"Es igualmente inoportuno referirse al cartel ganador del concurso del 8 de Marzo cuando el que Podemos utilizó el 8 de marzo pasado se limitaba a reproducir la cara de Pablo Iglesias, que no simboliza en absoluto la lucha feminista", añadió Ruiz. La concejala de Igualdad se mostró "muy orgullosa" de la trayectoria de los gobiernos socialistas de Avilés en la lucha por la igualdad: "La formación de Tania González no está a la altura tampoco en materia de igualdad. Les queda un largo camino por recorrer".

Raquel Ruiz aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento prepara un nuevo Plan de Igualdad con el objetivo de seguir avanzando en la equiparación real entre hombres y mujeres. Y, sin especificar más, aseguró que "incluirá medidas y programas que impulsarán, promoverán y facilitarán este objetivo". A renglón seguido, la edil socialista hizo un repaso de las medidas que actualmente lleva a cabo su área: "Llevamos años invirtiendo muchos recursos y el trabajo que se está haciendo en materia de violencia de género y en educación en igualdad en los centros educativos es impoluto y ejemplar".

Así, habló de la colaboración con diversas entidades para la puesta en marcha de programas educativos, como el proyecto "Educando los buenos amores" en los institutos, que en 2017 se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Municipal Escolar. "La base del imprescindible cambio social en materia de igualdad está en la educación y este proyecto está teniendo una repercusión importante y positiva entre los más jóvenes", afirmó la edil. También se refirió a los más de 84.000 euros anuales destinados al Centro Asesor de la Mujer, a los 105.000 euros de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, de los talleres y campañas de sensibilización.