Gozoniegos y turistas respetan la ordenanza reguladora por la tenencia de animales. Si en 2015 el Ayuntamiento impuso ocho sanciones por incumplimientos de la normativa, en 2016 tan solo hubo una. El infractor se saltó una retahíla de prohibiciones: su can andaba suelto por la calle, no llevaba bozal y tampoco estaba incluido en el registro de perros peligrosos. Tal fue la envergadura de la denuncia que el caso trascendió lo municipal y pasó a ser analizado por la dirección regional de Ganadería, según explicaron fuentes municipales.

La ordenanza que regula la tenencia responsable de animales data de 2003. Establece las pautas para la convivencia de las mascotas e incluye varios puntos que impiden, por ejemplo, tener a los perros sueltos, y exige que tengan chip, estén dados de alta y que los considerados peligrosos estén registrados y lleven bozal. Otra ordenanza pareja es la de playas, que prohíbe la presencia de animales de compañía en los arenales desde mayo a octubre, dos meses más que la temporada de baños establecida de junio a septiembre.

En 2015, el Ayuntamiento registró ocho casos por vulneración de la ordenanza de animales. Mientras tanto, en el vecino concejo de Carreño el número rondaba los 76 casos. Al año siguiente, 2016, la cifra disminuyó en Gozón hasta registrarse un solo infractor frente al considerable aumento en el municipio carreñense, donde aumentó un 46 por ciento, de 76 a 111.

Los expedientes sancionadores de 2015 en Luanco se pueden dividir en varios bloques. Una de las primeras sanciones se debió a la presencia de un caballo suelto, el resto estuvieron vinculadas con dueños de perros. Hubo tres sanciones por la presencia de un perro peligroso, otra por otro "incontrolado" y la tercera por un can sin amarrar.

Las cuatro restantes se corresponden a denuncias por la presencia de perros en las playas de Xagó, Antromero y dos en Verdicio. Hay que tener en cuenta que la playa de Antromero carece de servicio de salvamento playero durante los veranos, de ahí que no haya vigilancia constante en este arenal.