Los vecinos de Salinas y de San Juan de Nieva reclaman al gobierno castrillonense de IU medidas de seguridad vial para la travesía de El Campón y para la carretera de Salinas a San Juan. Los residentes en San Juan claman por la reposición del alumbrado público de la carretera que transcurre por el pinar hasta Salinas. Tras el robo del cable de cobre de la instalación eléctrica hace más de un lustro, las farolas instaladas a lo largo del vial, de unos dos kilómetros de longitud, se quedaron sin luz y siguen apagadas desde entonces, pese a que daban servicio a los usuarios de uno de los carriles bici más largos del concejo.

"Los trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) pedimos que se ilumine la carretera de San Juan a Salinas, o al menos los pasos de peatones con un sistema similar al de la ría de Avilés, donde hay farolas específicas para los pasos de peatones de la avenida Conde de Guadalhorce. A las seis de la tarde ya es de noche y hay muchas personas caminando o en bici por el carril bici de la carretera del pinar que cruzan en los pasos de peatones y para los conductores es muy difícil verlos por la falta de alumbrado", señala Julián P. V., que ha tenido más de un susto en la carretera. "No soy el único, les ha pasado a muchos compañeros", afirma.

"Las farolas de la carretera del pinar deberían funcionar, es un alumbrado de senda que nunca debería haberse apagado", reclamó hace unos meses el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena. Desde el último robo del cableado de las farolas hace ya varios años, la carretera está sin luz. "El Ayuntamiento debería buscar alguna solución para evitar los robos del cable y tener iluminado el carril bici y la carretera ya que se mejoraría la seguridad vial de las personas que vamos a caminar o en bici", señala una usuaria.

Los vecinos de Salinas también reclaman mejoras para El Campón. La travesía cuenta con cuatro pasos de peatones, dos de ellos con semáforo. Las medidas de seguridad vial son escasas y más si se comparan con las de la travesía de Raíces Nuevo, que tiene la mitad de longitud que la de El Campón y cuenta con cinco pasos de peatones, dos de ellos con semáforos, sostienen los vecinos. "Ahora en Raíces se ha puesto un sistema de refuerzo del alumbrado que se enciende cuando cruza un peatón. Es una buena idea que debería ponerse también en El Campón", dicen los afectados.

El PP, por otra parte, criticó ayer las deficiencias del alumbrado. "En la calle Nalón, en Piedras Blancas, hay cinco farolas de doble brazo. Como en todas las zonas urbanas con este tipo de farolas, las luminarias más bajas están apagadas desde hace varios años para reducir el consumo. Pero en esa calle, y no es la única, de cinco farolas hay dos que no alumbran desde hace semanas, sin que se haya subsanado la situación. La calle. En las muchas horas de oscuridad que hay en estos meses está en penumbra", dijo el portavoz. Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.