El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, será el próximo pregonero de las fiestas del Socorro. Se subirá al púlpito del salón de actos del instituto de Luanco a las 13.00 horas del domingo y repasará sus vivencias en estas fiestas. "Estoy muy ilusionado y agradecido porque se acordaran de mí, sé que habrá gran expectación y espero responder aunque tenga algo de miedo escénico", expresa el Rector, natural de Verdicio y luanquín de adopción. "Será un acto emotivo en el que resaltaré los orígenes de Luanco, la raza, el orgullo de un pueblo que vive en y del mar con sus avatares y sus temores", señaló ayer el dirigente académico.

Por el momento, no ha finiquitado el texto que leerá el próximo domingo. "Me faltan detalles, pero la base ya está prácticamente hecha", apostilla García Granda, que se estrenará como pregonero en su concejo. Sin desvelar muchos datos sobre el discurso, el Rector se detendrá en sus experiencias de adolescente en las fiestas del Socorro y su relación con la capital del concejo; además se acordará de Julio Rodríguez, la persona que a finales de los años noventa ocupó su cargo y que, en 1999, fue el encargado de inaugurar las fiestas del Socorro, siendo alcalde, Francisco Roces, del Partido Popular.

Santiago García Granda destacó también la vinculación de la mar con el cancionero popular y las habaneras. "Ese carácter marinero se expresa también en las canciones en una época invernal en la que suele haber mala mar, faenar resulta más difícil y los pescadores están de asueto", indicó el rector de la Universidad de Oviedo, que con su presencia en el pregón del Socorro rompe con el dicho de que nadie es profeta en su tierra. El catedrático de Química Física señala que estará arropado el domingo por familiares y amigos. Pese a que considera que "los pregones son más para artistas", también opina que "es un gran honor" dar el chupinazo en las fiestas con más arraigo para los vecinos de la capital del concejo. "Es emotivo siempre que se acuerden de ti. Cuando me comunicaron el pasado año que iba a ser el pregonero, me hizo muchísima ilusión, la verdad", expresa el máximo responsable de la institución académica asturiana.

Santiago García Granda es químico y especialista en cristalografía de rayos X y, desde mayo de 2016, es el nuevo rector de la Universidad de Oviedo tras sustituir en el cargo a Vicente Gotor, que lo fue desde 2008. La vinculación de García Granda con la Universidad de Oviedo comenzó en su etapa de estudiante, que finalizó con su licenciatura en 1980. Años después se doctoró y, posteriormente, amplió sus estudios en Holanda con un postdoctorado.

Tras tres años fuera de Asturias, García Granda regresó a la Universidad de Oviedo para ocupar el cargo de secretario del departamento de Química Física y Analítica durante cuatro años, desde 1990 a 1994. Posteriormente, el actual rector de la Universidad asturiana fue nombrado vicedecano de la Facultad de Química durante diez años, de 1998 a 2008.

Tras una década al frente de l centro en el que estudió, subió un peldaño más en el escalafón universitario para ser designado vicerrector de Investigación, entre los años 2008 y 2012. Desde ese año hasta ser elegido definitivamente rector, García Granda siguió vinculado a la Universidad de Oviedo como docente. Tras las elecciones universitarias de mayo del pasado año, el gozoniego dirige la institución académica.