La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de la ría quieren que el suelo de baterías sea para gran industria

La Cámara propone que las firmas que mueven mercancías por el puerto tengan preferencia para asentarse en la ampliación prevista en Valliniello

Las instalaciones de baterías de coque, vistas desde Valliniello. MARA VILLAMUZA

Los empresarios tienen mucho que decir sobre el futuro de los suelos que ahora ocupan las baterías de coque de Avilés, cuyo cierre anunció la multinacional Arcelor-Mittal para 2019, cuando entren en funcionamiento las renovadas de Gijón. Los empresarios asentados en el Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA) consideran que se debe tener en cuenta su opinión. "Quienes saben de empresas y de sus necesidades son los empresarios. Los políticos deben tenerlo en cuenta a la hora de buscar una solución para ese terreno, que debería ser suelo industrial para gran industria", señala el portavoz de la entidad de conservación del polígono, Manuel González Vila.

Las baterías ocupan una superficie de unos 500.000 metros cuadrados, propiedad del Estado, que están situados en un espacio privilegiado: junto a un parque empresarial con futura conexión directa con la autopista y prácticamente a pie de puerto. "¿Qué va a pasar con los terrenos que se liberarán con el cierre de baterías? Por la situación, junto al puerto, es una superficie perfecta para la instalación de gran industria; esa es una oportunidad que Avilés tiene que aprovechar", defiende González Vila, que plantea la creación de una especie de comité en el que tenga un hueco la patronal para decidir sobre el futuro del gran solar que ocupa la coquería. "Tenemos toda la materia prima (acero, vidrio, aluminio, zinc...) y muy buena empresa auxiliar. Los políticos tienen que tener en cuenta todo esto a la hora de decidir qué se hará con esos terrenos", añade.

Los empresarios del PEPA siguen sosteniendo que el precio del polígono es "excesivamente caro". "No está en el precio del mercado pese a que en los últimos años lo han bajado (en referencia a Sepides, la sociedad que gestiona el parque) en las parcelas que quedan por vender. Al precio de compra hay que sumar también los de construcción y las tasas, que por cierto, también son altas", razona Manuel González Vila.

La Cámara, cauta

En la Cámara de Comercio de Avilés, entidad que reclama desde hace años la puesta en el mercado de suelo industrial en la comarca, ven "prematuro" posicionarse sobre el destino de los terrenos que ocupan las baterías de coque de Arcelor-Mittal. "De ese tema no sabemos nada y falta mucho tiempo para el cierre de la instalación. Es pronto para posicionarnos", señaló el coordinador general de la Cámara, Heriberto Menéndez.

La Cámara de Comercio de Avilés sí que tiene opinión sobre la ampliación en 50.000 metros cuadrados del parque empresarial avilesino que tiene entre manos Sepides, concretamente en los terrenos que se encuentran entre la avenida de la Siderurgia y el área de Retumés, que se conocen como el área AD-6. "Pedimos a Sepides que destine la mayoría de metros cuadrados posible a empresas que necesiten tener conexión cercana con el Puerto, a firmas que muevan tráficos por los muelles de Avilés. Sería positivo tanto para la empresa como para el Puerto", expuso Menéndez Rico.

Compartir el artículo

stats