Los colegios de la comarca de Avilés celebraron ayer masivamente el Día de la Paz y la No Violencia. Padres, profesores y alumnos se sumaron a la amplia variedad de actividades programadas, centradas en reflexionar sobre la necesidad de construir un mundo mejor, más solidario, igualitario y respetuoso. En un ambiente de alegría y entre pancartas, carteles y símbolos de la paz (manos y palomas blancas, entre otros), los patios, salones de actos, aulas y pistas polideportivas de los colegios acogieron centenares de niños que escucharon el manifiesto por la paz 2017, cantaron y bailaron.

En el colegio público Castillo de Gauzón, de Raíces Nuevo, los alumnos interpretaron al unísino la canción "La Muralla", tema que hiciera popular la cantante Ana Belén y su marido Víctor Manuel a principios de los años ochenta. Además, el cielo del centro educativo de Castrillón se llenó de globos con mensajes de paz escritos por los jóvenes.

Por su parte, el colegio Enrique Alonso vivió igualmente la jornada de la paz con el encuentro de los niños en el polideportivo, donde además de difundir el manifiesto por la paz, se leyeron y escenificaron poesías pacifistas y se representaron dos breves obras de teatro tituladas "La quiero, la quiero" y "La excursión". También se interpretaron canciones de contenido solidarios como "El arco iris de la paz", "Heal the world" o "Viva la gente". El acto ponía el broche final a un programa de actividades (literarias, musicales, artísticas...), que se desarrollaron en las últimas semanas y que han tenido como finalidad concienciar a los escolares de la necesidad de vivir en paz, construir un mundo mejor y en el deber de ser solidario con los que les rodean.

En el colegio San Fernando, los alumnos de Primaria celebraron la jornada con un espectáculo en el salón de actos. Los de primero y segundo actuaron para sus compañeros más pequeños y los de Educación Infantil desarrollaron actividades en favor de la paz en el aula, con la interpretación de canciones, bailes y la lectura de textos de tolerancia y solidaridad.