La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivada la denuncia por no derribar una casa de Bayas levantada en suelo público

El juez toma la decisión tras la declaración de la Alcaldesa y el exedil de Urbanismo José Duarte La Fiscalía, única acusación, puede recurrir

José Duarte.

El juzgado de instrucción número 7 de Avilés ha archivado la denuncia interpuesta por el retraso en el derribo de una casa ubicada en la localidad de Bayas. La decisión puede ser recurrida por la Fiscalía, la única acusación en el procedimiento. La demanda, que investigó la Guardia Civil, advertía de que la casa se levantaba en un terreno de Costas.

La alcaldesa de Castrillón y responsable de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU), y el concejal del área cuando se decretó el derribo en 2006, José Duarte, tuvieron que declarar ante el juez para ofrecer datos sobre la vivienda. Asimismo, fueron llamados a dar su versión algunos técnicos municipales. La casa se construyó fuera de ordenación y, tras los pertinentes informes técnicos, el Ayuntamiento ordenó su demolición en 2006, siendo alcalde José María León Pérez (PP). La orden no se cumplió y, en 2015, una denuncia reavivó el asunto. El juez inició la instrucción de los hechos, ante los que se personó la Fiscalía.

"Tras una denuncia anónima que se produce a finales de 2015, la Fiscalía abre una investigación y nos llama a mí, a José Duarte (concejal de Urbanismo en 2006) y a varios funcionarios del Ayuntamiento. El juzgado ha archivado la denuncia a la espera que lo que decida la Fiscalía", señaló ayer la Alcaldesa, a preguntas de este diario. "El juez investigó por qué no se actuó (no se derribó la casa) y el expediente sigue su curso", indicó. "Hemos puesto en marcha el proceso de derribo ateniéndonos a los informes de los técnicos municipales. En principio, el procedimiento del derribo será subsidiario, pero estamos esperando también que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) emita el informe pues le mandamos el expediente", indicó Triguero.

La Regidora añadió que "no es el único problema que hay en el concejo". "Además del conocido chalé de Salinas hay otra media docena de casos que están estudiando en el departamento municipal de disciplina urbanística. Hay problemas con viviendas construidas en suelo declarado de interés forestal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. Las construcciones están en Bayas, Llodares, La Ramera y alguna más", concluyó.

Compartir el artículo

stats